Meningitis: Río Negro garantiza vacunas en hospitales

(ADN).- El gobierno de Río Negro aseguró que cuenta con el stock necesario para mantener el calendario federal y que en la segunda semana de septiembre recibirán la segunda partida de la vacuna antimeningocócica. Lo hizo después de la polémica que se instauró a partir del retiro de la partida que corresponde a la aplicación para 11 años.

Mediante un comunicado oficial, se explicó que «las vacunas para completar el calendario nacional fueron repartidas oportunamente en todos los nosocomios públicos rionegrinos».

«En relación a la antimeningocócica, desde el Ministerio de Salud de Nación se informó la estrategia de priorizar a los grupos más vulnerables de 3, 5 y 15 meses de vida, y posponer la dosis de los 11 años hasta contar con la disponibilidad necesaria, que llegará en septiembre», indicaron.

Desde el gobierno recordaron que la vacuna tetravalente (ACYW) conjugada contra meningococo fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación por Resolución Ministerial número 10/2015 e implementada a partir de enero de 2017. El esquema de vacunación comprende dos dosis (3 y 5 meses de vida) y un refuerzo (15 meses de vida) en lactantes; y una dosis única a los 11 años.

«La enfermedad invasiva por meningococo en la Argentina es de baja incidencia (menos de 200 casos anuales) y se da en forma endémica, con brotes esporádicos. Los casos se presentan habitualmente en menores de dos años de edad, especialmente en los menores de un año. El objetivo de la estrategia de vacunación contra meningococo es, por lo tanto, proteger a los lactantes que es la población más vulnerable de enfermar», finalizó el documento oficial.