Los precios le van ganando a la inflación en Río Negro

(ADN).- Los alquileres, la tarifa del gas y los combustibles figuran entre las subas mayores en Río Negro en lo que va del 2018. Así lo revela un informe oficial de la Dirección de Estadísticas y Censos que indica un aumento en esos rubros entre el 30 y 40%, mientras que la inflación en los primeros meses del año roza el 19% y el aumento salarial (que se completará en septiembre) fue del 18%.

En julio, las subas en productos comestibles, artículos de limpieza, combustibles, alquileres y medicamentos empujaron la tendencia alcista, aunque levemente inferior al registro de junio que llegó casi al 3,2 por ciento.

El ranking de los productos -que hizo la Dirección provincial- que más subieron en julio último está encabezado por el extracto de tomate (lata de 150 gramos) con un incremento del 20,4 %, seguido por el kilo de lechuga con el 19,4%; los analgésicos en la presentación de 20 unidades con el 16,2%; las zapatillas para chicos con una suba del 15,9 % y el dulce de leche en envase de medio kilo con el 12,3%.

Después siguen la nafta con una suba del 11,25%; el champú (190 centímetros cúbicos) con el 10,1%; el alquiler con el 9,6 %; el arroz con el 9,3 % y el pan sumó otro 9 %.

Por ahora, Río Negro tiene una única medición provincial de precios y se concentra en Viedma. Está en trámite la conformación del equipo para Bariloche. Y los datos estadísticos se envían al INDEC (existe un convenio con Nación) para nutrir al organismo nacional que reúne los números de todo el país para hacer los informes sobre inflación, empelo, actividad industrial y turismo, entre otros.

Según un informe de Daniel Vila en el diario Río Negro (basado en las estadísticas de la Dirección), la evolución de julio en la provincia ratificó la tendencia alcista y proyecta un aumento anual por del 33 al 35%, muy por encima de los incrementos salariales. Por caso, la provincia acordó un inicial 15% para sus empleados a los haberes de septiembre.

Hasta el momento, los estatales rionegrinos recibieron un incremento del 10%, casi la mitad de la inflación registrada en los últimos siete meses (18,8), está pendiente otro 5% y en plena discusión el otorgamiento de sumas fijas hasta fin de año.

El panorama no es mejor en la actividad privada. Dos de los grandes sectores económicos son los empleados de comercio y los obreros de la construcción. Los primeros cerraron un paritaria con un incremento del 15% en marzo, sumando otro acuerdo para subas en octubre (3%), noviembre (3%) y enero de 2019 (4%). En tanto que los afiliados a la Uocra lograron un alza del 15”, aplicándose un 10% en abril y el 5% restante será con los salarios de este mes, con una cláusula de revisión en diciembre.

Si el foco se pone en las subas registradas durante 2018 queda en evidencia el fuerte impacto sobre los bolsillos de los consumidores ya que entre el centenar de productos relevados algunos tienen más incidencias que otros debido el tipo de consumo.

El análisis del muestreo que realiza la Dirección de Estadística y Censos de la provincia de Río Negro permite puntualizar que durante este año la harina ya acumula un incremento de casi el 109 %.