«Las políticas económicas han sido un desastre» dijo Zanardi

(ADN).- El titular de la Cámara de Productores Frutícolas de Fernández Oro, Carlos Zanardi, insistió con la idea que Nación resuelva una prórroga para que los chacareros puedan devolver los créditos. Adelantó que se está impulsando la creación de un fondo fidusiario. Dijo que el financiamiento para las tareas culturales deberían ser aportes no reintegrables, y criticó la política económica del gobierno de Mauricio Macri.

Zanardi indicó -en diálogo con LU19- que son más de 1.300 los productores que accedieron a créditos por unos 250 millones de pesos. «No podemos pagar, no podemos devolver los créditos» subrayó, y pidió al ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, que avance en una prórroga como está haciendo Río Negro.

De todos modos, anunció que los productores estamos firmando una solicitud para crear un fondo fidusiario que puede ayudar a prorrogar los vencimientos de deuda». La medida está respaldada por la Federación. La idea es que ese dinero pueda ser utilizado para el repago.

Zanardi también reclamó una medida similiar a la emergencia económica, que «fue muy beneficiosa para los empresarios, no para los productores». «Si a ellos les dieron plazos, creo que nosotros también. Dos o tres años de gracia y cinco o seis para pagar», aventuró.

Y dijo que los créditos para la poda, deberían ser aportes no reintegrables.

El productor justificó los reclamos en que «las políticas económicas nacionales han sido un desastre, no han sido favorables para el productor y afectaron las economías regionales».

Zanardi advirtió que «si no hay prórroga, los productores realizaron medidas». En ese sentido, adelantó que el 28 habrá un Plenario de las economías regionales de CAME para poner en debate la situación de crisis actual.

Y reiteró que en el caso del Alto Valle, «necesitamos un dólar fruta para que no modifique las variables del resto de la economía y que afecte a los trabajadores, al consumidor ni a la sociedad en su conjunto». De esta manera criticó que el tipo de cambio hoy solo beneficia a los grandes empresarios y perjudica a la gente.

«El gobierno piensa desde Buenos Aires» criticó, y ejemplificó: Río Negro y toda la Patagonia están abasteciendo al país de energía, que se haya eliminado la tarifa Comahue es una vergüenza».