“La eliminación desfinancia enormemente” a Bariloche

(ADN).- El intendente Gustavo Gennuso cuestionó el decreto del gobierno Nacional que dio de baja el Fondo Sojero. Como consecuencia. Bariloche perderá casi 30 millones por año. “No es una buena decisión”. “La mayoría de los Intendentes tenemos nuestros planes de inversiones en obra pública atados al Fondo Sojero”, explicó.

Además, Gennuso inidicó que, en el caso de la ciudad que administra, el impacto se sentirá en la planificación de reparaciones del pavimento, que estaban previstas, y los trabajos en pluviales que encabezaba la comuna. “La eliminación del Fondo Sojero nos desfinancia enormemente”, advirtió.

Según informó el portal En Estos Días, el manejo de estos recursos con destino específico por parte del Gobierno Municipal no siempre fue prolijo y motivó que, en abril pasado, el Tribunal de Contralor notifique a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y a la Unidad Ejecutora del Fondo Federal Solidario la utilización de 2,4 millones de pesos para el pago de sueldos, desviando el objeto de los recursos.

No obstante con las transferencias recibidas la Municipalidad concretó la ampliación del Corralón, la construcción de nichos en el cementerio, obras de asfalto, pluviales, señalización de calles, compra de semáforos, bacheo, la reparación de puente negro de Villa Los Coihues, de Centros Infantiles, cloacas, entre otros trabajos; algunos de los cuales está en ejecución –como la bicisenda del este- y quedarán sin financiamiento. También se adquirió maquinaria vial, como una pala barrenieve y camiones para las delegaciones y la recolección de residuos.

El decreto firmado por Macri, y publicado este martes en el Boletín Oficial –junto a la suspensión de la baja a las retenciones de los derivados de la soja-, busca un ahorro estimado en 8.500 millones de pesos para este año y de 26.500 para el próximo año, impacta directamente en las cajas municipales.