Fuerte crítica a Macri y advertencia a Weretilneck

(ADN).- Dirigentes de los gremios de la CGT y las dos CTA, junto a jubilados y trabajadores de la Economía Popular convocaron a marchar mañana contra las políticas del gobierno de Mauricio Macri y advirtieron al gobernador que la actualización salarial del sector público no puede estar por debajo de los índices inflacionarios y que debe “defender los intereses de la provincia”.

En conferencia de prensa explicaron que la movilización se iniciará a las 10, con dos puntos de concentración: las dos CTA en la rotonda del Colegio Paulo VI y los gremios nucleados en la CGT en la rotonda Giachino, para luego confluir en Caseros y Boulevard Contín y marchar por las calles de la capital rionegrina.

En cuanto a presencia en la movilización de las representaciones gremiales, se aclaró que “cada sindicato define la modalidad del paro y las bases son las que deciden si van a salir a la calle” en referencia a la determinación de UPCN de adherir a la protesta pero sin marchar.

Los dirigentes gremiales y sociales destacaron la unidad alcanzada para movilizarse en contra de las políticas económicas nacionales que en particular afecta a toda la Patagonia y destacaron que será el puntapié inicial del “Patagonazo” que la otra semana tendrá una movilización en Comodoro Rivadavia.

Durante la conferencia se dejó en claro que el paro general de mañana –que se inicia esta medianoche- y la movilización en Viedma tiene como propósito “el rechazo contra el ajuste del gobierno nacional y un claro mensaje al gobierno provincial” con una advertencia sobre el ajuste “en los sueldos, despidos, congelamiento de vacantes y las prestaciones públicas”. En referencia a la discusión salarial y a posibles medidas de ajuste en el Estado rionegrino.

Además se recordó que el gobernador Alberto Weretilneck firmó el pacto fiscal y que nunca se pronunció en contra de la quita del fondo sojero, de los reembolsos por los puertos patagónicos, de la percepción de la zona austral en asignaciones familiares y jubilaciones y demás medidas que perjudican a las provincias del sur del país. En esta línea se le pidió al gobernador que “defienda a los rionegrinos y los intereses de la provincia”.

“No queremos más ajustes, la Patagonia no aguanta más”, se expresó en la conferencia de prensa donde además se hizo mención a la desocupación en la UOCRA, en empleados de comercio y otras actividades.

En cuanto a los ajustes en el sector pasivo se denunció que el proyecto del presupuesto para el 2019 contiene una quita del pago de la zona austral “que puede ser del 40 o el 20 por ciento” y se explicó que esto significa pasar “a la pobreza al 70% de los jubilados que son los que cobran el haber mínimo”.

Los dirigentes gremiales se mostraron optimistas sobre el acatamiento al paro y la masividad de la marcha de mañana, donde confluirán a Viedma representantes de distintos puntos de la provincia.