Ajuste: fin del Fondo Sojero y aumento de aportes al ANSES

(ADN).- El gobierno de Mauricio Macri propone cortar el Fondo Sojero y subir los aportes de las provincias a la ANSES para ahorrarse 60 mil millones de pesos, y encaminar la negociación con los gobernadores de cara al Presupuesto 2019. La medida sería transitoria y se mantendría por dos años «hasta llegar al equilibrio».

Así lo reveló hoy La Política On Line. El portal de noticias porteño consultó a funcionarios de la Casa Rosada que confirmaron la propuesta, que busca que las provincias cedan 5% de la coparticipación de IVA que reciben del Estado para financiar la ANSES, con lo que el porcentaje subiría del 11% actual a 16%.

La suma que se ahorraría el gobierno se aproxima a los 30 mil millones de pesos. Eso en caso de que todas las provincias acepten este acuerdo, lo que parece una utopía por estas horas. En el Ejecutivo, por caso, apuestan a llegar a un acuerdo con entre 15 y 18 gobernadores.

El Ejecutivo avanzó en esta idea luego de varios retrocesos en la negociación para sustentar el ajuste, que incluyeron la marcha atrás en la eliminación de asignaciones familiares (medida frenada por 30 días), el cierre del INVAP, el tijeretazo sobre el Fondo Nacional de Incentivo Docente, y las campañas de vacunación.

Desde el gobierno también les proponen a los gobernadores transferir al tesoro la parte que Cristina Fernández de Kirchner asignó a obras del Fondo Federal Solidario, también conocido como el Fondo Sojero, que reparte a las provincias las retenciones a las exportaciones de soja para que hagan obra pública. Ese recorte le ahorraría a Macri entre 26 y 29 mil millones de pesos.

Además, está en la mesa la propuesta para recortar el Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), puesto que según la Rosada los gobernadores no lo utilizan para construir casas sino para gastos corrientes.

El Gobierno necesitarán de leyes nuevas o modificaciones de leyes actuales para avanzar con los recortes y planea enviar esos proyectos en paralelo con el presupuesto.

La semana que viene, los Ministros de Hacienda provinciales estarán en Buenos Aires para dar una contrapropuesta.