El Socialismo tuvo su cumbre patagónica en Neuquén

(ADN).- Dirigentes y militantes del socialismo de la Patagonia se congregaron en Neuquén el viernes pasado, donde fijaron postura sobre temas nacionales -como la marcha de la economía- pero fundamentalmente se expresaron alrededor de asuntos regionales, como la instalación de la base norteamericana, el accionar judicial y policial allanando domicilios de militantes feministas, la minería extractiva y, entre otras, el desarrollo de las economías regionales.

En el encuentro hubo una numerosa presencia de militantes y autoridades partidarias de Neuquén, Río Negro y Chubut.

Previo al abordaje del temario de la reunión, se analizó con preocupación la noticia del allanamiento a militantes feministas de Tierra del Fuego: «El socialismo, partido de histórica trayectoria por su protagonismo en la lucha feminista, expresa su preocupación y repudio al accionar judicial y policial en Río Grande (Tierra del Fuego) al allanar el domicilio de militantes feministas acusándolas de ‘apología del aborto’ en una clara maniobra de amedrentamiento a las compañeras de esa provincia que integran la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y en una muestra de brutalidad propia de la inquisición», expresaron.

Al concluir el encuentro, aprovechando la fecha, la cumbre emitió un comunicado.

«En coincidencia con estos principios Sanmartinianos, se resolvió:
Repudiar la instalación de bases y enclaves extranjeros en el país y la región. En particular las bases militarizadas China y Estadounidense en Neuquén así como la ocupación del lago Escondido y la pista de aviación por parte de Lewis en Río Negro.

Comenzar a profundizar el posicionamiento y accionar socialista ante los siguientes temas:
Medio Ambiente. Rechazo al extractivismo expresado en la Megaminería y el Fracking en la región así como la promoción del desarrollo de energías alternativas limpias y renovables frente a la pretendida instalación de la central nuclear en la patagonia. Profundización de las ideas del ecosocialismo.
Feminismo. Participación activa en el movimiento feminista y respaldo a sus reivindicaciones y propuestas programáticas, en particular realizar aportes para el encuentro nacional de mujeres a desarrollarse en Trelew en octubre próximo.
Pueblos Originarios. Compromiso del socialismo con la lucha de los pueblos originarios, el rescate de su cultura y la defensa de sus territorios en camino a la propiedad comunitaria de los mismos. En este sentido se manifestó la preocupación por el manoseo dado a la causa judicial por la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado en la provincia de Chubut y la falta de búsqueda de responsabilidades directas e indirectas por el asesinato de Rafael Nahuel en Río Negro.
Economía. Rechazo a las políticas neoliberales aplicadas velozmente y sin piedad por el gobierno del presidente Macri a favor de los especuladores y grandes empresarios corruptos que desembocó en un nuevo endeudamiento con el FMI, que solo promete más ajuste a la sociedad y menos futuro para nuestra juventud. Entre estas políticas se repudió especialmente la quita del 40% de zona que se pretende generalizar para trabajadores/as jubilados/as y activos/as de la patagonia y el recorte del fondo sojero.
Economía social. Profundización de las diversas formas y experiencias de desarrollo de la economía social como alternativa al neoliberalismo con el objetivo de poner la economía al servicio de la construcción de una sociedad más igualitaria y solidaria.
Economías Regionales. Su desarrollo y potenciación como generadoras de empleo. Industrialización en origen de los productos de la Fruticultura, el petróleo y la pesca, entre los principales rubros abordados. A mediano plazo se propone trabajar en la elaboración de un Plan Estratégico de Desarrollo de la Patagonia.
Desarrollo de la Agroecología en busca de la Soberanía Alimentaria. En ese sentido se expresó la preocupación por el desmantelamiento de las áreas de agricultura familiar con la grave consecuencia de una vuelta atrás en este importante desarrollo productivo con 600 despidos en puerta, que sumarán más desocupados/as a la larga lista ya efectivizada desde 2015 por el presidente Macri.
Educación. Se expresó el respaldo a la lucha de docentes de todos los niveles de la educación así como del movimiento estudiantil para impedir el achique de la educación superior y el grave retroceso en la calidad y contenidos de la educación primaria y secundaria.
Juventud. Siguiendo a José Ingenieros: “Juventud que no embiste es peso muerto para el futuro de su pueblo” se trabajará en la coordinación del trabajo de la juventud socialista de la región.
Rol de los partidos políticos. Se rescató a la política como instrumento de transformación social por lo que se trabajará para masificar la participación ciudadana en esta esfera partiendo de la transparencia, la honestidad, la vocación de servicio y el compromiso con la igualdad social y de géneros y con el equilibrio ambiental».