El gobierno estira la definición salarial

(ADN).- Alberto Weretilneck gana tiempo en el proceso de diálogo con los gremios y estirará lo más posible una definición de aumento salarial. El viernes envió a sus ministros de Economía, Educación y Gobierno a las paritarias con los estatales sin una oferta, pero logró dos semanas de respiro al anunciar el aumento de las asignaciones por hijo, recategorizaciones y otros ítmes reclamados.

Ahora, el nuevo encuentro paritario será el 16. Allí sí la UnTER, UPCN y ATE desplegarán sus peticiones y comenzará el minué.

Los sindicatos anticiparon que no quieren perder con la inflación y buscar reactualizar salarios para equiparar ese índice que, según las proyecciones del gobierno nacional, rondará -mínimo- el 30% a fin de año. Incluso, el propio presidente Mauricio Macri admitió ese número esta semana en Córdoba.

Pero en el gobierno ya anunciaron que no podrán llegar a ese porcentaje. Por eso, Agustín Domingo, Mónica Silva y Luis Di Giácomo, se preparan para el próximo encuentro al que llevarán una batería de números para convencer a los sindicatos de la fragilidad financiera de Río Negro y así acordar un aumento menor.

La estrategia de los gremios es diferente entre sí, aunque todos aseguran que convergerán en la unidad de lucha si no hay respuestas satisfactorias.

El primer aumento del año rondó entre el 15 y el 18% según los acuerdos sectoriales. Por ahora lograron adelantar los tramos del incremento que se finalizará de pagar en septiembre. El gobierno entiende que desde allí se podrá poner en práctica un nuevo entendimiento. Esto llevaría al Estado a realizar el desembolso los últimos meses del año.

¿Habrá acuerdo? Por ahora parece que entre la pretensión de los gremios y el gobierno hay un abismo. Pero se abre una posibilidad de ir acordando de manera parcial. Un bosquejo circula e indica que en agosto, la gestión Weretilneck podría otorgar unos puntos de aumento hasta septiembre, reconociendo pérdidas de años anteriores y el avance de la inflación de 2018, lo que daría un 5% aproximadamente.

El número es el mismo aumento que otorgó Nación al 15% que había acordado con los gremios. Así, se llegaría a un aumento de entre el 20 y el 23%.¿Alcanza? De ninguna manera dicen los gremio, que esperan que a ese 5 se sumen otros puntos.

La discusión provincial no estará exenta del esquema nacional. Hay aumento de tarifas, combustibles y alimentos y existe el peligro de pérdida de beneficios en la Patagonia que atentan contra los ingresos de los trabajadores, lo que agrega tensión al diálogo en Río Negro.