Contaminación del agua: Misterio en el Cerro catedral

(ADN).- La indignación perdura entre los vecinos de Villa Catedral, luego que el DPA confirmara que el agua de red que consumen de manera habitual, fue contaminada por algún hidrocarburo. “Yo me di cuenta el 22 de julio cuando saqué la ropa del lavarropas y salía olor como a gas oil”, relató Ximena Linares Calvo, vecina del lugar.

El gran interrogante es qué ocurrió para que se llegara a esta situación, y las miradas están puestas en un eventual derrame de gas oil sobre el curso del arroyo Cascada, del cual se extrae el agua que una empresa, contratada por la Asociación Vecinal del lugar, potabiliza e inyecta a la red.

Pero no hubo información oficial alguna de parte de Catedral Alta Patagonia ni de ninguna autoridad que permitiera a los vecinos tomar los recaudos mínimos. Esto, al mismo tiempo, trajo como consecuencia que las 300 personas que residen en la villa tuvieran que salir a comprar agua envasada, a razón de 110 pesos el envase de 6 litros y de 140 el de 8 litros.

“La información fue deficiente”, dijo la vecina, quien relató que los dueños o encargados de alojamientos de lugar, entre los que se cuentan hoteles y cabañas, tuvieron que explicar a los visitantes que se quejaban que estaban ante un caso de contaminación.

Lo cierto es que ya pasó una semana y recién en las últimas horas desde el DPA se anunció que bajaron los niveles de hidrocarburos en las muestras y que persisten las restricciones para el consumo humano.

Al mismo tiempo, anunciaron que verificaron las cisternas de combustibles de la empresa y no presentan fallas.

“Se habla de la habitual falla humana, pero nadie informa qué fue lo que pasó”, dijo por último Linares Calvo, en declaraciones a una radio de Roca.