Cae la imagen de Macri al ritmo de la inflación

(ADN).- Una encuesta de Synopsis muestra la mirada negativa de la población sobre el futuro económico del país y las pocas expectativas en términos personales. Además, devela que la preocupación de los argentinos son la inflación y el desempleo, muy por encima de la corrupción.

La consultora política, una de las preferidas de los medios nacionales (Clarín y La Nación) y la dirigencia política y empresarial, midió la imagen de los principales dirigentes de Cambiemos, Unidad Ciudadana y el Peronismo Federal, y la intención de voto de esos espacios.

Síntesis de la encuesta
La valoración del desempeño del gobierno de Mauricio Macri se sigue deteriorando al registrarse una leve caída en la valoración positiva (-0,8), y un incremento de la valoración negativa (+2,3), lo que profundiza el diferencial negativo de imagen que en agosto perfora los 20 puntos (-22,7).

La aparición del caso de los cuadernos de Oscar Centeno produjo un rebote de la preocupación por la corrupción, que pega un salto de más de 3 puntos y supera el umbral del 20%; sin embargo, las preocupaciones económicas (inflación y desempleo) siguen dominando las preocupaciones de la gente, permaneciendo por encima del 50%, a pesar de haberse registrado una pequeña merma en la preocupación por la inflación.

Las expectativas siguen sin recuperarse, y el pesimismo sigue dominando la mirada sobre el futuro del país y el futuro personal. El diferencial negativo sobre el futuro del país llega a (-24,3%), mientras que el diferencial negativo en cuanto al futuro personal llega (-31,6%).

En agosto, se registra una leve caída en la intención del voto al oficialismo respecto de julio (-2,5%) quedando en un 32,8%, y un incremento del voto opositor (+5%), quedando en 52,3%. Analizado por espacios, Cambiemos lidera la intención de voto con un 32,4%, seguido por el kirchnerismo que reúne un 30,2% de la intención de voto. En tercer lugar aparece el Peronismo Federal con 10,7%, y el Progresismo con un 7,8%.

En términos de imagen, si bien María Eugenia Vidal sigue siendo la dirigente con mejor imagen y la única con saldo positivo, en agosto -quizá afectada por el caso de los “aportantes truchos”- se registró una caída significativa en su imagen (sube más de 8 puntos su imagen negativa y cae casi 5 puntos su imagen positiva). Por su parte, la imagen de Cristina Fernández de Kirchner no observa grandes modificaciones a pesar de la aparición de los cuadernos de Centeno, y sigue registrando una alta imagen negativa. En el resto de los dirigentes, no se observa ninguno que registrara mejoras en su imagen respecto de lo observado en mayo.

Imagen de dirigentes: