¿Buscan declarar a Río Negro PRO-VIDA»?

(ADN).- Durante las marchas previas que se hicieron en Río Negro al debate en el Senado por el proyecto que intentaba legalizar la interrupción voluntaria del embarazo, circularon planillas donde se recolectaban firmas para respaldar un proyecto que declara a la provincia «PROVIDA, a favor del niño por nacer».

La iniciativa, inspirada en proyectos similares en los Concejos Deliberantes de Viedma y Cipolletti, pretende blindar a la Provincia por si alguna vez prospera en el Congreso de la Nación la legalización o despenalización del aborto.

Según trascendió, el proyecto podría ser ingresado por las legisladoras de Juntos Somos Río Negro, que fueron impulsoras del rechazo a la ley nacional: Tania Lastra, María Gemignani, Elsa Inchassendague, Silvia Paz y Norma Coronel. O bien, a partir de una iniciativa popular.

Para éste último proceso, se deben reunir más de 17 mil firmas, lo que significa el 3% del padrón electoral provincial.

El problema, si prospera, es cómo podrían convivir dos leyes opuestas: la declaración PRO-VIDA y el aborto no punible, una ley que impulsó la legisladora (también de Juntos) Marta Milesi y que está vigente en Río Negro.

La iniciativa tiene solo dos artículos:
1- En ejercicio del derecho humano a la vida, todo niño por nacer tiene derecho a que se proteja su vida en toda su etapa gestacional, desde la concepción hasta su nacimiento, y en su posterior desarrollo humano.
2- Declárese a la provincia de Río Negro PROVIDA, a favor del niño por nacer desde su concepción.

El proyecto está redactado. Ahora solo falta saber si se va a ingresar efectivamente al Parlamento rionegrino, y de ser así, de qué manera.