Bariloche: periodistas reclaman por condiciones laborales

(ADN).- El Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina se declaró en estado de alerta y movilización, movilización y asamblea permanente ante la negativa de la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA) de otorgar un incremento salarial del 27% que pide en paritarias la FATPREN, incluido un plus para la Patagonia. Se informó que la patronal ofrece 15% para todo el año y por todo concepto (incluyendo la diferencia del año pasado), desconociendo la cláusula firmada para ajustar la pauta salarial de acuerdo a inflación.

En el caso puntual de Bariloche, el gremio de los periodistas reclaman por la situación que atraviesan los trabajadores de El Cordillerano, que siguen cobrando fuera de tiempo, en cuotas, con aportes de seguridad social y obra social impagos, mientras que hace un año que no reciben aumentos salariales y con periodistas en negro.

Señala el Sindicato que «los hermanos Guillermo y Fernando Whpei, titulares del grupo Unión, sus portavoces Sergio Cha, Cristian Lavayen, Ermes Lavayen y otros que se presentaron en representación del grupo, no dan siquiera promesas. Sin embargo han comprado en el último tiempo otros medios en la región y tenemos versiones de que continúan negociando para seguir expandiéndose en el rubro de medios de comunicación en el territorio provincial».

De esta manera los trabajadores resolvieron retener servicios durante las próximas semanas, medida que se irá profundizando a medida que no haya respuesta a estos reclamos.

«Desde el Sitrapren Bariloche se exhorta públicamente a los empresarios rosarinos y a sus emisarios a poner al día el pago de salarios, aportes y la regularización de todo su personal según marca la ley y a responder al resto de las peticiones que desde hace meses realiza el personal a través de su organización sindical. También reclamamos a los integrantes de la Cámara ADIRA, a abandonar las prácticas desleales, deshonestas y abusivas en el marco de las negociaciones salariales y a ofrecer una recomposición ajustada a la realidad económica del país», expresa un comunicado del gremio.