Bariloche: Investigan si funcionario le factura al Estado

El Tribunal de Contralor de Bariloche abrió un expediente para investigar si el subsecretario de Desarrollo Humano, Juan Pablo Ferrari, montó junto a su pareja una empresa de seguridad que le facturó trabajos al Municipio. Sin llamar a concurso, la comuna ya le pagó más de 400 mil pesos por servicios en eventos que se realizaron incluso antes de que la firma existiera.

Según publicó En Estos Días, este es otro caso de funcionarios de Gustavo Gennuso que hacen negocios de los dos lados del mostrador.

La investigación es sobre eventuales “ilegalidades” y el posible “perjuicio al erario público”.

El organismo de control se hizo eco de las denuncias perodísticas que indican que la empresa “Aguirre Natalia Alejandra” (propiedad de la pareja de Ferrari) viene encargándose, desde hace un año, de la seguridad en eventos municipales. El primer servicio fue en la 47º Fiesta Nacional de la Nieve, en 2017.

El intendente Gennuso contrató sus servicios de forma directa, y le pagó, en total, 166.300 pesos. La normativa local permite las contrataciones directas hasta los 76.100 pesos, y a partir de allí, según el monto, debe convocarse a concursos de precios o licitaciones. Después se halló otra factura por 100 mil pesos a la firma de seguridad con sede en la casa del Subsecretario.

La agencia de seguridad tiene como domicilio ante la AFIP la misma dirección de la vivienda particular de Aguirre, según consta en su legajo municipal. Además, al momento de la primera contratación, la firma aún no había sido registrada formalmente, ni figuraba en el listado de proveedores de la comuna.

El Tribunal está estudiando a la empresa de seguridad que habríacreada para cobrarle servicios al mismo Municipio, garantizándose -al formar parte del Gobierno- la inexistencia de concursos o pedidos de presupuestos a otras firmas del sector.

La correlatividad, apenas interrumpida, de las facturas abonadas por el Municipio, demuestra que la comuna es prácticamente su único cliente. Las facturas 02, 03, 04, 05, 07 y 09 fueron presentadas a la comuna.

Otros casos
El de Ferrari se suma a las denuncias por las actividades supuestamente incompatibles de, por ejemplo, la Asesora Letrada Natacha Vázquez y el ex subsecretario de Medio Ambiente, Carlos Beros.

(Fuente: En Estos Días)