Aumentos salariales: bono a estatales, gatillo bancario

En medio de un sostenido aumento de la inflación que se prevé que superará el 30 por ciento para fin de año, la Asociación Bancaria (AB), que lidera Sergio Palazzo, y la conducción nacional de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), acordaron una mejora del acuerdo salarial.

Los bancarios activaron la cláusula gatillo y pactaron con el presidente de la cámara empresaria Adeba, Jorge Brito, un acuerdo que adiciona un incremento salarial del 8 por ciento en dos tramos: cuatro por ciento con los sueldos de agosto y otros cuatro con los sueldos de septiembre.

Según explicó el gremio, “se alcanza así un 28 por ciento de aumento al 1 de Septiembre con relación a diciembre del 2017”. El acuerdo alcanzado surgió de la aplicación de la cláusula de actualización prevista en la paritaria de este año que opera en forma inmediata según las condiciones económicas. “Se ratificó asimismo la continuidad de la cláusula de actualización, toda vez que la evolución del Índice de Precios al Consumidor supere el 28 por ciento”, agregaron. “De esta manera nuestra organización sindical, en el marco de una situación extremadamente crítica, garantiza la defensa del poder adquisitivo de los salarios bancarios”, concluyeron.

En tanto, los empleados estatales firmaron con el gobierno nacional una mejora en las remuneraciones. Se trata de un acuerdo complementario que contempla una mejora salarial para este año que se sumaría al aumento del 15 por ciento en tres tramos firmado en junio. En el marco del Convenio Colectivo de Trabajo General, ya homologado, se acordó que reciban el pago de dos sumas fijas remunerativas y no bonificables de 2000 y de 4000 pesos a hacerse efectivas con los haberes de octubre y de noviembre respectivamente.

Además, se acordó incrementar los valores del Premio Estímulo a la Asistencia a partir del 1 de junio de 2018 en un 15 por ciento e incorporarlo en el Convenio Colectivo de Trabajo General. El acuerdo fue firmado por el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Jorge Triaca, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra y el secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez.