Argentina pierde credibilidad. Economía en riesgo

(ADN).- El escándalo político que desató la revelación de los cuadernos sobre la corrupción en la obra pública y la detención de empresarios y ex funcionarios, puso en jaque a la economía argentina. El martes se desplomaron las acciones de empresas y bonos del país. Los ahorristas venden todos los «papeles» nacionales. Se frenaron inversiones previstas y podría subir fuerte la tasa de interés. Aumentó el riesgo país.

Las acciones de empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York perdieron más del 7% en una sola jornada. Esto fue producto del escándalo por los «cuadernos Gloria». Según los inversionistas de Wall Street, al «Lava Jato argentino» se suma la pérdida de imagen del presidente Mauricio Macri y el crecimiento de Cristina Fernández de Kirchner en las encuestas.

«La tendencia es vender todo Argentina», sintetizó al portal La Política On Line un operador de ese mercado. De hecho, el «efecto contagio» alcanza también a empresas que tenían operaciones previstas en Wall Street como Telecom o el Banco Ciudad de Buenos Aires, que quisieron lanzar sus obligaciones negociables en el principal mercado bursátil mundial y no lo lograron.

«Cuando en un contexto macroeconómico débil como el argentino, estalla un escándalo que afecta a tantas empresas de primera línea, y más si tenemos en cuenta el creciente riesgo político por la pérdida de popularidad de Macri y el fortalecimiento de Cristina, los asesores y directivos que deciden las inversiones sugieren no asumir riesgo argentino. Esto hace que, en el corto plazo, todos los activos argentinos caigan en la misma bolsa», explicó.

«Para mí el impacto a nivel económico de esto es todavía difícil de determinar, y si me apuras ahora lo veo marginal. Lo importante es a nivel político y la posibilidad del kirchnerismo de tener chances concretas en 2019», agregó otro operador del mercado. «El proceso está descontrolado», fue otra de las lecturas. Su conclusión es que, en el corto plazo, «lo más probable es que las tasas de interés para Argentina sufran una suba generalizada».

En efecto, las tasas de interés para los bonos nacionales subieron al caer los precios hasta un 2,5% en Wall Street. El bono century perdió 2,3% en su cotización y elevó su tasa al 9,46% anual en dólares. Esto se vio reflejado en el riesgo país, que desde el miércoles pasado cuando se desató el escándalo subió 41 puntos. Este martes cerró en 593 puntos básicos.

«Esto está descontrolado. No sabemos dónde termina», resumió un administrador de fondos consultado por el sitio. Es que a diferencia de lo que sucede con las investigaciones de la Security Exchange Commission (SEC), aquí no está una empresa puntual bajo investigación, sino todas las compañías vinculadas a la obra pública, la energía o proveedoras del Estado. La ADR (instrumentos negociables) de Loma Negra por ejemplo hoy cayó 2,7%, la de Pampa Energía bajó 2,9% y la de Edenor, 2,5%.