Archivo Histórico: presentaron un amparo colectivo

(ADN).- Legisladores, Concejales, vecinos y trabajadores, se presentaron como Amicus Curiae, por las paupérrimas condiciones edicilicias en las que se encuentra el Archivo Histórico de Río Negro. Además, impulsan un amparo colectivo para su conservación.

En ese sentido ya circulan planillas bajo el lema «Nuestra historia vale más que un inmueble. Sólo un ignorante puede desconocerlo» para que la ciudadanía acompañe la acción con su firma.

La iniciativa corresponde a legisladores del Frente para la Victoria, concejales del mismo espacio y de la UCR y RIO.

Nicolás Rochas, impulsor de la medida, señaló que «la acción se suma al Amparo Colectivo iniciado la semana pasada por vecinos de la ciudad en contra de la desidia, mediocridad y desinterés demostrado por Weretilneck para preservar la historia y la cultura». «Ahora contando incluso con el respaldo de Concejales de distintos partidos políticos”, agregó el parlamentario del FPV.

Sur par Raúl Martínez, indicó que el reclamo por mejoras no sólo es de la oposición, “sino de toda la sociedad que entiende que mantener viva la historia es un derecho”, y agregó que “la Justicia debe intervenir ante este desastre al que se abandonó el Archivo Histórico, el cual hoy sólo se sostiene por el esfuerzo de las trabajadoras y trabajadores”.

Finalmente, la legisladora María Inés Grandoso, invitó a la ciudadanía a suscribir las planillas de adhesión a la medida, expresando que «es de vital importancia que los vecinos se expresen respaldando estas acciones. Para ello, la manera más simple y eficaz es firmar las planillas de adhesión que encontrarán en negocios de la comarca y que le darán al juez una noción del respaldo social que tienen estas acciones tendientes a preservar la cultura y la historia de una provincia».