Aportes a consorcios: respaldo a la iniciativa de Rivero

(ADN).- Los Consorcios de Riego respaldaron la iniciativa del legislador Ariel Rivero y impulsaron la creación de un fondo para reequimiento de maquinarias. Los fondos, unos 50 millones de pesos, saldrían del remanente del Plan Castello que estaba destinado -en principio- a los créditos en dólares para los municipios, un préstamos al que solo 9 ciudades accedieron.

El destino del dinero serían los 8 Consorcios del Alto Valle: desde Campo Grande hasta Regina, unas 60.000 hectáreas que componen el Sistema de Riego que «se encuentra muy deteriorado con maquinaria muchas veces que ya están muy viejas y destruídas», aseguran los productores.

Según transmitieron a esta agencia sectores de la productivos, que el sistema de riego permite, a través de la Producción Frutícola, aportar a la economía rionegrina más de 500 millones de dólares anuales, la mayor participación del Producto Bruto geográfico provincial.

Es por ello que los productores analizan confeccionar un planteo conjunto al gobierno provincial con Rivero.

La fundamentación está centrada en que el Plan Castello es un programa de obras para contribuir al desarrollo de la Provincia, y la inversión que solicita el sector redundará en un mejoramientos del sistema productivo por excelencia en Río Negro.

Los chacareros evalúan que el Sistema de Riego del Alto Valle, es propiedad del Estado Provincial (transferido en 1992 por Agua y Energía), «por lo tanto, el gobierno debiera realizar su fortalecimiento tanto en obras de mejoramiento de canales, como de maquinaria, que son el brazo ejecutor de los Consorcios para el mantenimiento y limpieza de canales».