Ajuste sojero ¿La provincia no fue consultada?

(ADN).- El gobernador Alberto Weretilneck aseguró que la Provincia no fue consultada por Nación sobre la eliminación del Fondo Sojero. Lo dijo ayer en Cipolletti, donde participó de un acto en Transcomahue. Y aseguró que el ajuste en ese concepto coparticipable no pone en peligro la obra pública en Río Negro.

Seguramente, el mandatario se refería al corte del Fondo en 2018, ya que todas las provincias (reveló ayer el diario Clarín) estaban al tanto que en 2019 ya no habría coparticipación sojera. Tanto, que Nación ya lo había puesto en el Presupuesto de año que viene, como otras medidas que tienen el visto bueno de las provincias.

También es relativo que no impacte en la obra pública. El Fondo es estrictamente para obra pública.

La pérdida de ese dinero afectará fuerte en los municipios. En Río Negro, en el año 2015, el 85% de la obra pública se financiaba con el Fondo. Es cierto que con el tiempo las transferencias fueron disminuyendo por la rebaja a las retenciones de la soja, pero es sigue siendo una porción importante.

Quizás, el problema más grave se plantee el año que viene, ya que los fondos del Castello son para grandes obras pero no cubre la necesidad que existe de reparaciones, ampliaciones y construcciones de mediana y pequeña escala.

Pero la sorpresa del adelanto de la medida, implicó que varios mandatarios transmitieran su enojo.

«En las conversaciones entre las provincias y la Nación sobre dónde hacer la reducción de gastos veníamos evaluando el tema del Fondo Sojero, era una de las alternativas, pero siempre lo hablamos para 2019, nunca para este año», dijo a La Nación el gobernador de Salta , Juan Manuel Urtubey.

El mandatario aseguró que en Salta el grueso de los ingresos por el Fondo Sojero se destina a obras y recordó que un porcentaje de lo que recibe la provincia, el 50 por ciento en su caso, se coparticipa a los municipios. «Estamos hablando de obras que ya están en marcha y que ahora no está claro cómo van a seguir. Esta medida afecta mucho a los intendentes», avisó.

También se quejó el gobernador de Tucumán, Juan Manzur , que calculó la pérdida para su provincia en 1200 millones de pesos, «Vemos esto con preocupación porque es una situación que afecta a todos los tucumanos, independientemente del signo político. Esto les quita a todos. Es un recorte que va en contra de todo Tucumán», en declaraciones a la prensa local.

Adelantó incluso que hará gestiones para que el Gobierno revise la decisión. «Estamos muy preocupados porque sigue subiendo todo y encima nos quitan la plata. Por eso vamos a activar todos los resortes para que esto se revea», dijo.

En Santa Fe, que este año dejará de recibir unos 700 millones de pesos por la desaparición del Fondo Sojero, la noticia fue recibida «con sorpresa y preocupación», según admitieron en el entorno del gobernador Miguel Lifschitz. El socialista estuvo ayer mismo reunido con Frigerio, que nada le dijo sobre la decisión que se difundió esta mañana a través de un comunicado del Ministerio de Hacienda.