YPF aplicó un nuevo aumentó a las naftas del 1%

(ADN).- Por segunda vez en lo semana las pizarras de YPF reflejaron un aumento de precios en las naftas. En este caso, la suba fue de 1% luego del ajuste de 5% de hace unos días. El incremento es el sexto en lo que va del año y se da en un contexto de cambio de mando en el Ministerio de Energía y un punto de inflexión en las ventas mayoristas.

Desde la empresa consignan que el ajuste de 1% en los productos está relacionado al último aumento en biocombustibles, aprobada el último lunes. Estos son materia prima con la que se corta la nafta y el gasoil, aumentando los costos de producción.

La suba que se había discutido en teoría de 3% fue considerada insuficiente por las petroleras por el retraso que aún existía en los precios frente a la devaluación frente al dólar, resultando en el aumento de 5% que se terminó concretando.

Los ajustes de precios en las naftas ya son recurrentes dentro del contexto actual (YPF ya lleva acumulados aumentos por 18% en lo que va del año). Y no solo complican el frente inflacionario que por ahora no muestra señales de desaceleración, sino que empiezan a reflejarse en un recorte de demanda que comienza a visibilizarse.

De acuerdo a datos del Ministerio de Energía presentados a la Federación de Expendedores de Combustibles del Centro de la República (Fecac), el volumen total de ventas al público de combustibles líquidos —naftas y gasoil— cayó un 13,6% en mayo respecto del mismo mes del año pasado.