Unifican esfuerzos en la investigación criminal

El Procurador General de Río Negro, Jorge Crespo y el Fiscal General de Neuquén, José Gerez dispusieron que ambas provincias tendrán equipos de investigación conjuntos para la eficaz resolución de hechos criminales y para la ejecución de investigaciones genéricas relacionadas con aquellos delitos más trascendentes.

Así, los recursos humanos y materiales que poseen las jurisdicciones estarán a disposición de aquella investigación que lo requiera, a partir de un convenio de colaboración recíproco suscripto hoy por los titulares de ambos Ministerios Públicos, con el objetivo de que los territorios limítrofes tengan una ágil intervención fiscal en la investigación criminal.

“Es un convenio muy importante para ambas provincias, de mucha trascendencia ya que pretende lograr una unidad regional entre Río Negro y Neuquén en la política de investigación penal”, explicaron Crespo y Gerez tras el encuentro.

“Ambos Ministerio Públicos comparten problemáticas comunes respecto a la criminalidad”, destacaron y puntualizaron que al funcionar bajo un sistema procesal penal similar, “hablamos el mismo idioma y tenemos las mismas herramientas para trabajar en conjunto”.

Entre los aspectos más importantes enfatizaron en la investigación “de los delitos graves contra las personas, los delitos económicos, el grooming, la pornografía infantil y los delitos contra la propiedad”, en donde los límites geográficos se desdibujan.

El convenio prevé además de la creación de equipos de trabajo con Fiscales de ambas jurisdicciones, la posibilidad del cruzamiento de información sobre determinadas causas judiciales con independencia del lugar en donde se produzcan, con el objetivo de tener “una investigación criminal importante, armónica y clara”.

La implementación se llevará adelante a través de una mesa de trabajo que se va a reunir periódicamente en las diferentes provincias. Además adelantaron que invitarán al resto de las provincias limítrofes a sumarse a este convenio para extender esta misma metodología de trabajo.