Rivero empuja a Soria a una definición ideológica

(ADN).- El legislador Ariel Rivero salió a marcar las diferencias que existen en el peronismo nacional y advirtió que en Río Negro debe definirse en qué modelo va a estar el Frente para la Victoria. Esa conclusión se la dejó al presidente del PJ, Martín Soria, quien conduce el proceso local. Aseguró que Cristina Kirchner se fue del partido y alertó sobre el armado de Unidad Ciudadana en la provincia. Y volvió a cuestionar la alianza con Odarda.

La cuerda se tensa cada vez más en el escenario nacional y por ahora la oposición no logra un camino a la unidad para enfrentar al macrismo en 2019. Las diferencias entre el peronismo federal y CFK son fuertes, y comienzan a vislumbrarse dos proyectos: uno de «oposición responsable» y otro de «oposición dura».

El legislador dialogó con el programa 120 Noticias en FM la Red de Roca, sobre la llegada del gobernador de Salta a Río Negro. «Urtubey está dentro del peronismo federal, que tiene como referente principal a Miguel Pichetto» ratificó, pero evitó darle un connotación política al encuentro con Alberto Weretilneck. «se habló de turismo», recordó.

Ante la consulta sobre si el encuentro tuvo un párrafo político, Rivero dijo: «no se si el gobernador Weretilneck y Urtubey avanzaron en una cuestión política».

-Podría Weretilneck integrar el peronismo federal?, le repreguntaron
«Es una respuesta que debería dar Weretilneck».

Lo cierto es que el legislador pichetista insistió en que el peronismo federal «va a venir a Río Negro y será una opción política». De esta manera, marcó un rumbo ideológico y preservó el espacio nacional.

De todos modos, Rivero subrayó que «estamos (los dirigentes del peronismo federal) dentro del Frente para la Victoria con el compañero Soria, que está liderando el proyecto y que tiene la responsabilidad de conducir y aglutinar todas las expresiones». Pero advirtió: «también tiene que definir en qué modelo van a estar».

Y profundizó: «acá hay algo concreto que hay que analizar, que tiene que ver con la política nacional. Un modelo es el que representa nuestra ex presidenta, por la cual tengo un gran respeto, Cristina Fernández de Kirchner, que se expresa en Unidad Ciudadana que es un partido político que seguramente va a tener representatividad en todas las provincias argentinas, y no va a estar exceptuada Río Negro. Incluso, está dando vuelta la información que ya se esta trabajando para armar Unidad Ciudadana en la provincia, y como todo partido político, se arma como un objetivo. Y tendrá representantes. Y después va a estar el peronismo federal. Por eso, hay que consensuar y discutir cual es el modelo que queremos para la provincia», remarcó.

En esa línea, insistió en la idea que viene transmitiendo: «este frente electoral tiene que ser con gente que piense de la misma manera, no es una cuestión de juntar dirigentes». Y reiteró: «Nosotros los peronistas, no tenemos nada que ver con la senadora Odarda -a quien respeto- pero que piensa totalmente diferente a lo que hemos venido pensando los peronistas en Río Negro y a nivel nacional».

Ante la consulta, Rivero aseguró que «no cuestiono el acercamiento de Soria a Odarda, solo expreso lo que piensa la gente. La gente no ve bien que haya un rejunte de dirigentes. Los dirigentes se tienen que juntar entre quienes piensan igual o similar, no con los que piensan totalmente diferente a ellos. Porque después hay que gobernar la provincia. Y después llegan a la legislatura y son librepensadores», advirtió.

El legislador exhortó a que «en Río Negro hay que empezar a preguntarle a los candidatos a gobernador que harán cuando lleguen al poder, porque en base al proyecto que quieran desarrollar, necesitan dirigentes que piensen igual o similar a ellos para poder realizarlo».

Aseguró que «la provincia está muy complicada» y recordó que «nosotros (con el senador Pichetto) teníamos una propuesta para desarrollar todas las riquezas naturales» de Río Negro, en referencia a la minería y el desarrollo de nuclear y la industria hidrocarburífera.

Rivero marcó más la grieta nacional: «Cristina está afuera del peronismo». Y aseguró que «lesionó muy fuerte al peronismo de la provincia de Buenos Aires». «Ella armo un partido y lo representó, y ahora tiene un bloque en el senado de unidad ciudadana». «Nosotros tenemos un bloque peronista» diferenció.

«Me hubiese gustado que Cristina siga en el peronismo» manifestó el legislador, agregando distancia.

Por último, defendió al jefe del bloque de senadores del justicialismo. «Están equivocados aquellos que dicen que Pichetto esta cerca del gobierno de Macri». «Pichetto ha tenido una conducta racional y democrática. Es el representante de los gobernadores y como tal, tiene una responsabilidad institucional».

Y aseguró que «al gobierno nacional se le han dado todas las herramientas, sin embargo, fíjense cómo esta la Argentina» dijo, deslindó cualquier responsabilidad en los resultados de la gestión. «Macri no le puede echar la culpa al peronismo de lo que pasa en el país» subrayó.