Río Negro deberá ajustar 5.000 millones de pesos

(ADN).- El acuerdo de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional le costará a Río Negro 5.000 millones de pesos. 2.300 millones es lo que deberá resignar en materia de transferencias de fondos de Nación, y deberá pagar su deuda que ronda los 2.800 millones, para lograr el equilibrio fiscal requerido.

Hoy, el gobernador Alberto Weretilneck viajará a Buenos Aires y se reunirá con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que tiene previsto una ronda de encuentros con varios mandatarios para explicarles los alcances del ajuste.

El ajuste global implica el recorte de 300.000 millones de pesos, de los cuáles Nación recortará 200.000 y las provincias 100.000. En ese reparto, de acuerdo a las transferencias de coparticipación, a Río Negro le toca resignar 2.300 millones.

Un parámetro es la masa salarial. La provincia tiene una erogación mensual de aproximadamente 1.500 millones de pesos.

La deuda es otro tema que debe resolver el gobierno, ya que el pacto fiscal firmado con Nación y el acuerdo con el FMI apuntan a eliminar los déficit. Sin embargo, habrá que ver qué flexibilidad otorga Dujovne a las provincias que vienen refinanciando o mejorando sus estados de deuda con Bonos o Letras.

Ayer, Weretilneck había pedido que Nación absorbiera la mayor cantidad del ajuste. Las declaraciones del mandatario fueron en Bariloche en la previa al encuentro de hoy en Hacienda. En el oficialismo hay expectativa por el acuerdo que se pueda realizar en el Ministerio de Dujvone, ya que el año próximo es electoral, y afrontar un ajuste de esta magnitud, genera incertidumbre.

A esto hay que agregar que en unos días comienzan las paritarias en Río Negro, y los gremios ya demandan que los salarios no pierdan con la inflación, por lo que se estima que el pedido de aumento ronde el 15%.

Entre los gobernadores hay quejas por el ajuste, ya que el programa que Argentina firmó con el FMI fue una propuesta del equipo económico de Mauricio Macri, algo que los directos del Fondo se encargaron de aclarar.