«Reducir el déficit sin afectar los derechos adquiridos»

(ADN).- El gobernador Alberto Weretilneck volvió a marcar distancias con la política de despidos del gobierno nacional. Ya lo había hecho cuando criticó la desvinculación de los 354 trabajadores de Télam. Ahora avanza y pide que la reducción del déficit fiscal se haga sin afectar derechos adquiridos.

Así, afianza su táctica para evitar un efecto contagio -negativo- electoral de Cambiemos, aunque no se corre un ápice del respaldo institucional a la Casa Rosada. Por eso impulsó la idea de «cumplir con el objetivo de bajar el déficit fiscal primario en 2019 al 1,3%» tal cuál lo plantea el Ministerio de Hacienda.

«Las provincias hemos tomado nota de la imperiosa necesidad que tiene el país de alcanzar el equilibrio financiero, y estamos contribuyendo desde nuestro lugar para cumplir esas metas» enfatizó Weretilneck, e indicó que “es el momento de que las provincias, sobre todo aquellas que hemos avanzado para alcanzar el equilibrio económico financiero, apoyemos las medidas del gobierno nacional para lograr su meta».

Por eso, exhortó a «trabajar en conjunto para consensuar cuál va a ser el mejor camino, más equitativo para lograrlo», aunque advirtió que ello se debe dar «sin desatender a los sectores más vulnerables”.

En su objetivo de afianzar un modelo de macrismo light, Weretilneck consideró que “es necesario que todos quienes tenemos la responsabilidad de gobernar nos sentemos a encontrar los consensos necesarios para lograr reducir el déficit, sin que esto signifique la pérdida de derechos adquiridos por las provincias y los ciudadanos».

Télam
La semana pasada, el gobernador dio la señal más dura de separación política de la Casa Rosada cuando se solidarizó con los trabajadores despedidos de la agencia estatal de noticias Télam. “Creo que la Argentina no necesita de estas medidas tan extremas”, dijo.

“Nuestra solidaridad con los trabajadores” expresó ante la consulta en una rueda de prensa en la Casa de Gobierno. Y profundizó: “Nosotros no consideramos que la reducción del déficit fiscal tenga que pasar por el ajuste con los trabajadores”. “De hecho, cuando nosotros tuvimos problemas de déficit y con nuestras cuentas, nunca se nos ocurrió conculcar el derecho de los trabajadores”, subrayó.