Polémica por la posible declaración «Pro-Vida» de Viedma

(ADN).- Integrantes del Consejo de la Mujer de Viedma salieron a criticar el proyecto de ordenanza de la concejal Silbana Cullumilla, que pretende declarar municipio «Pro-Vida» a la capital provincial. La iniciativa surge en medio del debate en el Senado por el proyecto de interrupción legal del embarazo, que ya tiene media sanción de Diputados.

Una polémica similar se instaló en Cipolletti, donde también se debate en Concejo el mismo proyecto.

La concejal del Frente para la Victoria (que ya se había manifestado en contra del aborto legal) publicó en sus redes sociales que un grupo de vecinos le presentaron un proyecto acompañado por 773 firmas, cuyo objeto es que el Municipio sea declarado “Pro- Vida”.

Por eso, las consejeras -que integran la Colectiva Mala Junta- expresaron su «repudio al posicionamiento que ha tomado la concejala en este debate, ya que la Ley busca saldar una deuda histórica con las mujeres que residen en nuestro país al otorgar legalidad y resguardo a una práctica cotidiana, doméstica, invisibilizada como muchas de las prácticas que hacen a la vida de las mujeres».

«Además -agregaron- permitirá generar un piso de equidad sanitaria para que el aborto se lleve a cabo de forma segura sin importar los ingresos económicos con los que cuente la persona gestante que decida interrumpir el embarazo».

Las consejeras indicaron que «esta ley constituye un paso más en la consecusión de una sociedad más igualitaria y de una ciudadanía con más derechos así como lo fueron las leyes de Divorcio, Matrimonio Igualitario, Educación Sexual Integral, Identidad de Género como así también la Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, entre otras».

Y aseguraron que «ya cuenta con legitimidad social y ha sido discutida no sólo en el Congreso sino también en escuelas, trabajos y mesas familiares: el debate ya está en las calles».

En consecuencia, exhortaron a que «nuestra/os representantes deben siempre escuchar al pueblo y defender los Derechos Humanos, éste es uno de ellos». «Ha sido postergado por mucho tiempo, pero sin embargo en la actualidad es defendido no sólo por el movimiento feminista sino también por todas las personas que luchan por justicia social, y por la construcción de un mundo más igualitario donde la autonomía y el deseo puedan ser respetados», concluyeron.