¿Pichetto presidente? “Tengo aspiraciones»

(ADN).- El senador Miguel Pichetto admitió que se «está midiendo» como potencial pre candidato a presidente por el Peronismo Federal. Dijo que habrá tres fuerzas políticas compitiendo en 2019 y reiteró que Cristina Fernández de Kirchner ya no pertenece al justicialismo. Y aseguró que la definición de los candidatos debe ser en septiere u octubre.

Pichetto ve en el horizonte electoral “tres grandes fuerzas”. Recordó que “en la Argentina hay balotaje” y este “es una dato muy interesante”, dijo. “El escenario de tres fuerzas políticas va a reconfigurar el mapa político en la Argentina”, vaticinó.

En una entrevista en C5N contrapuso su idea de un peronismo que “tiene que tener una fuerza de centro nacional”, con el proyecto de Unidad Ciudadana que encabeza Cristina Fernández. “Que yo sepa, la ex Presidenta lidera una fuerza política de origen muy clara que se llama Unidad Ciudadana, que tiene un perfil nítido y claro de centro izquierda”, dijo.

“La ex Presidenta cree que esta coalición debe ser de izquierda incluso con nexos con la izquierda más dura en la argentina”, arriesgó durante la entrevista televisiva.

A la hora de mencionar nombres, Pichetto enumeró al Gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey -“es una figura joven, muy interesante, es una de las alternativas que tiene el Peronismo Federal”, dijo-; Sergio Massa; y el Gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti -“no hay que descartarlo, es una figura muy potente”.

Y también se incluyó como potencial candidato a la Presidencia. “Tengo aspiraciones de hacer política. Analizo mucho la realidad y por supuesto que voy a evaluar muy bien cómo mido, dónde estoy parado”, señaló.

“¿Se mide?”, lo consultó el periodista Marcelo Zlotogwiazda. “Sí, claro”, respondió Pichetto. Y agregó. “Todavía no tengo dato, sí de focus grous, mi nombre aparece, estoy en el escenario. Hace dos años y medio era simplemente el Presidente del bloque del gobierno anterior que hacía votar todas las leyes; ahora tengo una entidad, una presencia y también aporto ideas al debate democrático”.

Para el ex candidato a gobernador de Río Negro, la definición de candidaturas del Peronismo Federal debe darse “entre septiembre y octubre”, ya que “es fundamental que un proyecto político tenga candidaturas que tienen que ser interesantes para la sociedad, fundamentalmente para los sectores populares, trabajadores y medios, que son los que definen el proceso electoral en la Argentina”.

En ese proceso de definición de nombres no descartó al animador televisivo Marcelo Tinelli. “Yo no subestimo a ningún hombre que viniendo de abajo, con mucho esfuerzo, ha tenido éxito, ha sido empresario exitoso, y que tiene nivel de popularidad importante”. Pichetto habló con Tinelli “hace siete meses”, y desde entonces, dijo, no se definió nada. Pero advirtió: “Hay que mirar (su figura) con detenimiento, con respeto y no subestimarla. No se puede subestimar a un perfil así. Lo vi en un sólo reportaje, demostró una sensibilidad interesante. Lo preocupaban los más humildes, los más pobres», dijo.

El Senador también mencionó al economista Roberto Lavagna como potencial candidato. “Es -aseguró- una figura de seriedad, de conocimiento, de prudencia, el espacio Federal está mirando una figura como esa”; Lavagna es “el hombre de la recuperación económica”, concluyó.