No «fluye» el financiamiento nacional y las PPP sin éxito

(ADN).- El titular del IPPV rionegrino, Jorge Barragán, cuestionó el sistema nacional sobre los planes de obra pública vinculados a viviendas. Fue en la Asamblea del Consejo Nacional de la Vivienda, realizado en la ciudad de Resistencia, Chaco. Por eso valoró las planificaciones y gestiones provinciales, como la el programa «Camino a Casa». Y reclamó una política de vivienda social y la recuperación del FONAVI.

“Hemos observado, en el transcurrir de estos meses, que el financiamiento de las obras no está fluyendo y que el Programa Nacional de Asociación Público-Privada no ha tenido el resultado esperado en el interior del país”, expresó el funcionario provincial, quien sugirió el armado de otros programas alternativos acordes a la capacidad de cada instituto y la Secretaría de la Vivienda.

“Al ser los institutos los encargados de manejar recursos del gobierno nacional para planes de vivienda y hábitat, es necesario conocer con previsión el Presupuesto para el próximo año, por ejemplo, cuál es la proporción de viviendas sociales en este presupuesto”, reclamó Barragán.

El titular del IPPV destacó que “para hacer sostenible la política de vivienda social, es necesario que el Fondo Nacional de Viviendas (FONAVI) recupere su función original: la construcción de viviendas para la población más vulnerable por parte de las provincias”.

En este sentido, indicó que «los institutos en cada provincia, deben tener la libertad de diseñar sus políticas habitacionales de acuerdo a la demanda que se les presente”.