Mascardi: Nación no acudió a la mesa del diálogo

Solo representantes de la comunidad Mapuche y de la Multisectorial contra la Represión y la Impunidad estuvieron presentes este martes a la mañana en el Centro Regional Universitario para retomar el diálogo con Parques Nacionales, acordado hace ya una semana con el intendente Damián Mujica.

En medio de la tensión creciente tras la ocupación pacífica de la sede del organismo nacional que realizaron los integrantes de la comunidad Lafken Wuinkul Mapu el martes de la semana pasada, para reclamar por el cumplimiento efectivo de la prisión domiciliaria para Facundo Jones Huala (aún no efectivizada por el juez Gustavo Villanueva), y por la recomposición del espacio de diálogo iniciado en noviembre pasado luego del asesinato de Rafael Nahuel, los Mapuche acudieron a la cita, aunque no así Parques Nacionales que una vez más se negó a participar.

La ocupación de la intendencia finalizó con el compromiso de Damián Mujica de ir al encuentro de este martes para buscar una salida acordada al conflicto que mantiene el Gobierno Nacional sobre el territorio que reclama para sí la comunidad originaria.

No obstante la palabra empeñada, fuerzas de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) irrumpieron nuevamente con violencia el jueves en la comunidad, con la excusa de “realizar una inspección ocular” en el hotel de Villa Mascardi donde, durante más de media hora, efectuaron centenares de disparos con armas largas; incursión que los mapuches interpretaron como una represalia.

Este hotel se encuentra en total estado de abandono desde hace una década.

No obstante, este martes los mapuches concurrieron al diálogo acordado en la sede de la universidad del Comahue, donde la primera noticia fue la ausencia de Parques Nacionales, sobre la cual la institución no brindó explicación oficial alguna.

Durante una improvisada conferencia de Prensa la dirigente Mapuche, Elisa Oses, leyó un comunicado con el que reprochó la falta a la palabra dada por el intendente del Parque Nacional, negó que la comunidad haya ocupado las instalaciones abandonadas del hotel en Villa Mascardi y reclamó una vez más el diálogo para destrabar la situación.

“Como mapuches que somos, y a pesar de haber sido reprimidos, mantenemos nuestra palabra” dijo Oses, “no así los representantes de Parques”, y aseguró que “nosotros ratificamos lo que dijimos a Parques ante los medios de Prensa: no estamos ocupando el hotel de Villa Mascardi; pero igual la fiscal Silvia Little ordenó una inspección ocular, para tener la excusa de entrar a nuestra comunidad a reprimir”.

Durante la lectura del comunicado estuvieron presentes los padres de Rafael Nahuel y María Nahuel, tía del joven asesinado.

En otro párrafo, Elisa Oses recordó que “hace dos años un gendarme retirado denunció que en ese mismo hotel abandonado estuvo cautivo Lucas Muñoz (el efectivo de la policía de Río Negro secuestrado y asesinado en 2016; caso en el que las sospechas recaen sobre la propia fuerza), y que allí fue ejecutado”.

“Esto lo mencionamos”, continuó Oses, “porque en ese momento la justicia no montó ningún operativo como sí lo hace ahora; lo cual demuestra la persecución policial y jurídica hacia nuestro pueblo”.

Oses señaló también que los Parques Nacionales fueron creados para despojar a las poblaciones indígenas de sus territorios, y recordó que “nuestros ancestros vivieron siempre en ese lugar (las tierras que ahora ocupa la comunidad) y el Estado argentino así lo reconoce en el marco de la Ley 26.160, como ´Territorio de la Memoria´”.

“Pertenecemos a ese territorio, por eso resistimos”, concluyó diciendo Oses, “Estamos dispuestos a demostrar nuestra pertenencia, siempre y cuando cesen las medidas violentas por parte del Estado”.

Los Mapuche llegaban a la reunión frustrada provistos con documentación que, según explicaron, serviría para demostrar que son los ocupantes legítimos de esas tierras. Anunciaron también que pedirán explicaciones a Parque Nacionales por faltar al compromiso “aunque”, dijeron, “sabemos que el winca no tiene palabra; es algo que vienen padeciendo desde siempre nuestras comunidades: nos dicen algo, se comprometen, pero después no cumplen con lo que dijeron”.

(Fuente: En Estos Días)