«Los salarios no deben perder respecto de la inflación»

adn

(ADN).- Los gremios rionegrinos ya piensan en los porcentajes de aumento salarial que le pedirán al gobierno en las próximas paritarias, para el segundo semestre del año. Rodolfo Aguiar, titular de ATE, dio una pista y aseguró que la pauta no puede ser menor que el índice de inflación, por lo tanto, evaluó que el 25% que cerró camioneros, «no va a alcanzar». Y advirtió que habrá «conflictos» si hay una oferta alejada de las pretensiones sindicales. También dio por terminada la luna de miel después de la reforma de la Función Pública: «ya no necesitamos la ley, nos sentimos con mayor libertad».

ATE se reúne el jueves con el gobernador Alberto Weretilenck y parte de su gabinete con «agenda abierta» pero será el primer encuentro para encauzar la discusión más adelante en la Mesa de la Función Pública.

«Los salarios no deben perder respecto de la inflación» aseguró Aguiar en diálogo con radio La Puntual, y exhortó a que «el gobierno debe garantizar que los sueldos cierren en diciembre» alrededor de esa pauta. En principio, evaluó que «el 25% (acordado por el gremio camionera) no va a alcanzar», ya que «no hay consultoras -incluso las más allegadas al gobierno nacional, que ubiquen entre el 27 y el 31% la inflación».

Aguiar no arriesgó un porcentaje, pero dio un marco. Y adelantó que habrá contactos con la UnTER y el SITRAJUR para aunar criterios de aumento. También contó que le pedirán al gobernador que adelante la convocatoria de la Mesa de la Función Pública, prevista para la última semana de agosto.

El titular de ATE valoró como «un acierto» la paritaria desdoblada, cambiando el método de acuerdos anuales a los que arribaba el gobierno con UPCN, porque dijo que así hay dos incrementos por año. Sin embargo admitió que «ahora hay que avanzar en un aumento, sino no habrá servido».

De todos modos, advirtió que «no es lo mismo para ATE la negociación de principio de año que la que viene. El primer aumento lo aceptamos estando fuera de la Función Pública, porque no estaba aprobada la ley de democratización sindical. Ahora la realidad es otra, ya no necesitamos la ley, nos sentimos con mayor libertad para concurrir a esta segunda paritaria», indicó.

Por eso, exhortó: «el gobierno debe realizar una propuesta salarial seria» sino, «no hay manera de cerrar el año sin conflicto» aseguró, y agregó: «Si quiere evitar un fin de año conflictivo, el gobierno debe hacer un esfuerzo para aumentar los salarios».

Aguiar recordó que «los trabajadores tenemos herramientas constitucionales como la protesta y la huelga para reclamar», y aseveró que «si las negociaciones se alejan mucho de lo que pretendemos los trabajadores, tenemos que pensar en desarrollar medidas de acción directa».

Y concluyó: «no podemos ser los trabajadores la variable de ajuste».