Los dólares que prestó el FMI, podrían no alcanzar

(ADN).- A la Argentina podría no alcanzarle el crédito stand by que acordó con el Fondo Monetario Internacional para afrontar la crisis financiera y solventar la deuda externa que generó el gobierno nacional. Así lo determina un informe del Observatorio de Deuda Externa (ODE), organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

El reporte demuestra que con vencimientos en moneda extranjera por 49.473 millones de dólares para lo que resta de 2018 y de 2019, los 50.000 millones facilitados por el FMI muy probablemente no sean suficientes para satisfacer todas las necesidades financieras en moneda extranjera de lo que resta de la gestión, ya que a esta suma se le debe adicionar la sangría mensual de divisas por el déficit comercial, por la cuenta de Turismo, y por la cuenta de FAE del SPNF.

Según destacó el Observatorio, las emisiones de deuda del Tesoro Nacional en moneda local y extranjera, y de las Provincias y el Sector Corporativo en moneda extranjera suman desde inicios de la gestión de Cambiemos unos 138.437 millones de dólares. De allí, el 73,2% corresponden a colocaciones en moneda extranjera y el 81,7% corresponden a emisiones del Tesoro Nacional.

Si se agregan los 15.000 millones de dólares del primer desembolso del préstamo stand by con el FMI, el total asciende a 153.437 millones.

Siguiendo los datos presentados por la Secretaría de Finanzas al IV. 2017, el stock de Deuda Pública 2017 creció un 34,9% con respecto a octubre de 2015 hasta los 317.951 millones de dólares, mientras que el ratio sobre PIB creció 19 puntos hasta un 56,5%.

Según cálculos propios, se espera para la primera parte de 2018 un stock de deuda de 329.479 millones de dólares y un ratio sobre PIB del 58,8%, y para la segunda mitad del año un stock de 348.990 millones de dólares y un ratio del 82,2%.

En cuanto al Balance Cambiario del BCRA con datos a mayo de 2018, se entiende que el sendero económico actual caracterizado por déficit de Cuenta Corriente (principalmente déficit comercial) y fuga de divisas se ha sostenido únicamente a partir del endeudamiento externo y los capitales de corto plazo que ingresan a través de “la bicicleta financiera” por la Cuenta Capital y Financiera.

En efecto, con un déficit comercial de una magnitud de -11.608 millones dólares para toda la gestión de Mauricio Macri y una fuga de divisas (FAE del SPNF, giro de Utilidades, Dividendos y Otras Rentas, y Turismo) de -73.754 millones, y teniendo en cuenta que la IED de no residentes ha sido de tan sólo 5.590 millones, necesariamente el faltante de divisas tiene que haber provenido del carry trade (10.911 millones registrados en la cuenta Inversión de portafolio de no residentes) y de la deuda emitida (88.947 millones registrados en las cuentas de Otras operaciones del Sector Público y Préstamos financieros, títulos de deuda y líneas de crédito).

Para lo que resta de 2018 y 2019 se estiman vencimientos de deuda en moneda extranjera (incluye Letes) por parte del Tesoro Nacional por un total de 49.473 millones dólares, siendo el mes de mayo de 2019 el mes con el vencimiento mensual más alto (8.042 millones) que deberá enfrentar el Gobierno de Mauricio Macri.

Tanto el perfil de vencimientos de la deuda del Tesoro Nacional en moneda extranjera como el ratio de intereses pagados sobre PIB presentan una trayectoria marcadamente ascendente: los vencimientos ascienden de 11.523 millones de dólares en 2016 a 19.395 millones en 2017 y 32.719 millones en 2018, mientras se espera para 2019 vencimientos por 25.750 millones. En paralelo, el ratio de intereses pagados sobre PIB sube del 1,3% en 2016, al 1,5% en 2017, estimándose para 2018 un ratio del 2,3%.

Los números de la crisis cambiaria son contundentes: desde el 28 de diciembre de 2017 el tipo de cambio nominal se ha devaluado un 37,5% y el BCRA ha vendido divisas en el mercado cambiario por 8.533 millones de dólares, asimismo, desde que las Reservas Internacionales alcanzaron su punto máximo, éstas han caído un 24,2% (15.438 millones; el equivalente a una pérdida diaria de 148 millones). La mega devaluación no sólo ha tenido implicancias sociales severas (principalmente vía el traspaso a precios) sino que también ha implicado un aumento en pesos de los intereses a pagar en moneda extranjera: para lo que resta de la gestión de Mauricio Macri ahora el Tesoro deberá abonar unos 138.344 millones de pesos adicionales. En paralelo, la tasa de política monetaria del BCRA ha alcanzado una cifra del 40%, con drásticas implicancias para el entramado productivo local.

Arnaldo Bocco, Director del ODE, expresó: “La crisis que vivimos es producto del creciente resultado adverso en el sector externo, la política monetarista en materia de lucha contra la inflación y el desenfrenado ritmo de crecimiento de la deuda externa. Eso fue posible por el viento de cola generado por la una alianza con el capital financiero internacional que financió el desaguisado establecido en el poder. Esto parece haber llegado a su fin y el costo fue autoinflingirse una solución yendo al FMI”.

El rector de la UMET, Nicolás Trotta, manifestó: “El desajuste macroeconómico de Macri frente al endeudamiento externo no tiene precedentes. La economía está en retroceso y Cambiemos fue al FMI porque se le terminó el respirador artificial de la deuda. Ante la pérdida de confianza de las élites en el Gobierno, ahora habrá que ver cómo resuelven la puja para determinar qué instrumento les garantiza la fuga”.

Trotta agregó: “Un futuro gobierno estará condicionado por este endeudamiento sin precedentes que condiciona las posibilidades futuras de recuperación económica y social”.