La FEEN pide plan de pagos y baja en Ingresos Brutos

(ADN).- El presidente de la Federación de Entidades Económicas de Río Negro, Walter Sequeira, expresó hoy que el sector Pyme de la provincia y los comercios esperan que el gobierno de Alberto Weretilneck “retrotraiga a valores del 2017”, la tasa de Ingresos Brutos que en algunas actividades paso del 3,1 o el 3,3 al 5%. Al mismo tiempo demandó “un plan de pago urgente, a 36 meses y a tasa baja”, para regularizar deudas así poder acceder a los beneficios de la Ley Pyme que impulsó el gobierno nacional.

Luego de advertir que “estas cosas las tiene que trabajar la Legislatura”, el titular de la entidad que agrupa a todas las cámaras de comercio de la provincia, señaló que cuando Nación y provincias firmaron el pacto fiscal “se dijo que Ingresos Brutos podía llegar al 5 por ciento, no que sea del 5 por ciento”. Y si bien reconoció que en medio de tantas gestiones “ya hemos tenido reuniones con legisladores de la oposición”, se lamentó porque “aún no hemos sido llamados por el oficialismo”.

Por otra parte aseguró que “no podemos acceder a la Ley Pyme (permite entre otras cosas, diferir el pago del IVA a 90 días para micro y pequeñas empresas), porque uno de los requisitos es estar al día (con los tributos provinciales), y necesitamos un plan de 36 cuotas, con un interés bajo, para regularizar y acceder a los beneficios”.

El panorama en Río Negro, según declaró Sequeira al programa radial “120 Noticias” de Roca, indica que “tenemos 70.000 pymes, de las cuales sólo 20.000 están al día”.

A esto se suma que “en Río Negro han salido con los abogados, como la AFIP, y te embargan las cuentas si debes dos o tres cuotas del impuesto automotor”, manifestó con notoria indignación.

Posnet
Sequeira, que participará en varias reuniones en Buenos Aires con Senadores de la Patagonia y con miembros de CAME, adelantó que se formulará otro reclamo por el monto mínimo de la compra con tarjeta de débito. “Hoy nos descuentan entre un 12 y un 15 por ciento por cada compra con débido. Si tenés un kiosco, y vendes con débito los cigarrillos, tenés que poner plata de tu bolsillo”. En este sentido, adelantó que “pedimos un mínimo de 500 pesos por compra”, para usar el posnet.