La caída de la imagen de Macri afecta a Vidal

(ADN).- La caída de la imagen del Presidente Macri afecta a María Eugenia Vidal, aunque aún no se puede estimar como la impacta. De todos modos, según publicó Clarín, la mandataria bonaerense cree que hay un fastidio genuino en la gente que afecta su imagen. La duda es cuánto.

El matutino porteño analizó cinco encuestas de diferentes consultoras. La coincidencia es casi unánime. La caída sostenida del presidente Mauricio Macri desde fines del año pasado, con pequeños oasis intermedios, le está pegando como pocas veces a la gobernadora. Sin embargo, sigue siendo la dirigente mejor ponderada no sólo de Cambiemos sino, en general, de toda la política. Pero un límite empezó a correrse y enciende un alerta en la Provincia: aún liderando los rankings de imágenes, en algunos Vidal ya tiene más imagen negativa que positiva.

1) D’Alessio IROL / Berensztein

Un trabajo de 1.477 casos en todo el país. La gobernadora aparece con un 53% de imagen positiva, la más baja en toda la serie que presenta la consultora, desde septiembre de 2016. A ese mismo piso de 53 puntos había caído en diciembre de 2017, cuando se discutió la reforma previsional.

Pese a la caída, Vidal queda segunda en una tabla diversa de 19 dirigentes. En junio sólo la supera el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, ya casi un outsider de la política. Macri, en cambio, queda 12 puntos abajo de su gobernadora, que supera a Cristina por 23.

2) Opinaia

Un trabajo nacional de 3.108 casos en todo el país. En junio se produjo un quiebre y la gobernadora pasó a tener más imagen negativa (-53%) que positiva (47%). Un retroceso respecto a mayo, cuando mostraba +51% y -49%.

Aun así, en una tabla comparativa con otros 17 dirigentes (desde Macri hasta Tinelli), Vidal sigue teniendo la mejor imagen positiva. Al senador peronista Miguel Pichetto, último de la lista, le saca 22 puntos.

3) Ricardo Rouvier & Asociados

Este consultor, que midió muchos años para el kirchnerismo, presentó un sondeo nacional de 1.200 casos. Tiene a la gobernadora con 52 puntos de imagen positiva y 38,1 de negativa. Casi los mismos números de mayo. Bastante buenos, pero los más bajos desde que comienza la medición, a principios de 2017.

Vidal supera claramente aquí a los otros dos dirigentes medidos: el presidente Macri y la ex Cristina Kirchner. Ambos quedan con diferencial en rojo (más imagen negativa que positiva).

4) Hugo Haime & Asociados

Este consultor, que trabaja desde hace décadas para el peronismo, presentó una encuesta de 1.000 casos en todo el país. Con datos de imágenes, pero también de intención de voto. Es uno de los que viene midiendo la alternativa de Vidal como candidata a presidente.

En cuanto a la imagen, la gobernadora mantiene aquí más números positivos (47,9%) que negativos (-44,6%). En una tabla con otros 10 políticos, en el diferencial la supera el salteño Juan Manuel Urtubey, aunque con mayor nivel de desconocimiento.

También Haime le atribuye a la gobernadora buenas cifras electorales. Vidal aparece con mejor intención de voto que Macri para presidente (18,6% contra 14,8%). Es su punto más alto desde que en septiembre del año pasado el consultor empezó a evaluarla para ese cargo.

5) Circuitos

Es una consultora chica, que mide en la provincia de Buenos Aires. Su último trabajo fue un relevamiento de 955 casos. Vidal todavía figura con más imagen positiva (42,4%) que negativa (-40,5%).

Aunque cuando se evalúa su gestión, el diferencial queda en rojo. Para el 42,5% su gestión es «buena» o «muy buena», mientras que para el 44,1% es «mala» o «muy mala».

Respecto al futuro político de la gobernadora, en Cambiemos hay un par de conclusiones coincidentes. Si bien se mantiene arriba de Macri, la suerte de Vidal está bastante atada a la del presidente. Sobre todo si no repunta la economía. Y la única idea electoral hoy es que tanto Macri como la gobernadora (y también Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad) vayan por la reelección de sus cargos, sin ningún gambito sorpresivo.