Imputan por femicidio a la pareja de Silvia Colque

(ADN).- Marcos Thola Duran, fue imputado de femicidio por la muerte de su pareja Silvia Vázquez Colque y ocultar su cadáver en un contexto de violencia de género. Está desaparecida desde la noche del 4 y la madrugada del 5 de junio del año pasado.

La formulación de cargos fue aceptada por la jueza Itziar Soly, tras una audiencia solicitada por la querella, representada por el abogado Favio Igoldi, mientras la Fiscal Paula Rodríguez Frandsen respaldó este pedido y Marta Ghianni, defensora oficial no se opuso.

La audiencia se inició con el pedido de la representación de la familia de la víctima, quien dio cuenta de manera detallada de la prueba recolectada y enumeró los casos en que se han dictado condenas a pesar de la no aparición del cuerpo. Al igual que la Fiscal, resaltó el contexto de violencia de género previo al hecho y dio cuenta de las testimoniales existentes.

“Entiendo que la cantidad de evidencia es suficiente para esta etapa de la investigación”, destacó la jueza Itziar Soly al aceptar la formulación de cargos. La magistrada recordó que durante el último año “personalmente he proveído un sinfín de medidas probatorias solicitadas por la Fiscalía, como allanamientos, algunos de ellos nocturnos, rastrillajes, entre otras” y fijó un plazo de cuatro meses para desarrollar la investigación, tal como fue solicitado por la Fiscalía y la querella.

Por otra parte no se hizo lugar a la prisión preventiva del acusado y cuanto al peligro de fuga, informó la jueza que durante el año que llevó la pesquisa no hubo ningún pedido ni observación de la Fiscalía sobre el particular, que habilitara la sospecha de profugarse y en cuanto a la posibilidad de entorpecimiento de la investigación, la magistrada recordó que no hubo actitudes de obstaculización y coincidió con la Defensa en cuanto a que las medidas probatorias más urgente se produjeron sin impedimentos, con la participación de las partes.