«Hay un desacople entre lo que prometió y lo que cumplió»

(ADN).- El consultor Gustavo Córdoba explicó el último estudio de opinión que publicó sobre la imagen del gobierno y las chances electorales de Mauricio Macri en 2019. También hizo foco en la crisis económica y el ajuste que viene. La corrupción y la oposición ocuparon otro tramo del análisis. Una de las conclusiones más evidentes es la falta de confianza de los argentinos al gobierno.

«Hay una suerte de pesimismo y un grado alto de insatisfacción con lo que el gobierno, como institución, le ofrece a los ciudadanos» indicó Córdoba en diálogo con LU19. «Hay un desacople entre lo que el gobierno prometió y lo que pudo cumplir» subrayó.

El consultor expresó que «se visualiza un alto grado de rechazo a la gestión presidencial, que arrancó en diciembre con la reforma previsional». Y aseguró que «el gobierno erró la lectura del triunfo en octubre» porque creyó tener un cheque en blanco.

Córdoba aseveró que «la caída de mucha expectativa» que había en la población con Cambiemos «produce esta situación» en la que estamos ahora, donde «el 70% de la gente cree que vamos a estar peor en un año». Y una de las muestras de ello es que «la inflación sigue al tope de la preocupación de los argentinos».

En ese sentido, el titular de la consultora Gustavo Córdoba & Asociados, consideró que ésta «no es una turbulencia pasajera como dice el gobierno. Es una crisis echa y derecha» por lo tanto, evaluó que «la prioridad del gobierno debe ser cómo salir de la crisis y explicarlo», en consecuencia, recomendó «deponer la cuestión electoral» porque «va a haber mucha gente que va a sufrir las consecuencias del ajuste que se viene».

Y advirtió: «este contexto es peligro para un gobierno que ha quedado muy debilitado, que está prácticamente en minoría en el Congreso y con pocos gobernadores. Asumir el costo político del ajuste que se viene solo, es peligroso».

Por eso, aconsejó abrir el juego a los gobernadores, pero recordó que los primeros pasos no fueron productivos porque el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, solo les transmitió que hubo un «error de cálculo» y que en vez de 200.000 sería 300.000 millones el ajuste, pero «no dijo quién lo va a pagar ni qué consecuencias tendrá».

Macri-Vidal

«Las chances electorales del gobierno están muy complejas» aseveró Córdoba, que dijo que en una hipotética segunda vuelta, el Presidente obtendría el 30% de los votos. Macri obtuvo, en el 2015, 34% en la primera vuelta, y el 51% en el balotaje contra Daniel Scioli.

Pero en vez de crecer, Cambiemos solo logró mantener su base electoral primaria, es decir, aquellos que decidieron votar a Macri genuinamente, sin contar los votos (prestados) que obtuvo después cuando ganó la elección.

«Cambiemos tiene un matriz electoral que recibe más adhesión en las capas etarias más altas, los jóvenes son más críticos con el gobierno». Este es otra dato esencial, ya que el votante promedio del macrismo supera los 55 años, y en consecuencia, pierde una buena base de sustentación en la franja que va de los 18 a los 50.

De todos modos, Córdoba visualiza una opción: «venimos midiendo y vemos que María Eugenia Vidal -que era un plan B- es más plan A que plan B». De las encuestas surge que, de entre los votantes de Cambiemos, Vidal le gana a Macri 40 a 30, y de la población general, 26 a 19″.

«Ahí el gobierno tendría un recambio», indicó.

Oposición

Córdoba trazó un mapa de la oposición y aseguró que el problema de ese espacio «es que no hay un liderazgo claro. La figura más fuerte es Cristina Fernández de Kirchner, pero no logra unir a toda la oposición».

Sobre la ex Presidenta dijo que «cayó su imagen negativa y subió la positiva». «Cristina que está aprovechando los errores del gobierno». Y remarcó que «el silencio y la prudencia (características que no tuvo durante su gobierno) le proporcionaron imagen e intención».

La nueva actitud política de CFK, deja desorientado al oficialismo: «el gobierno no tiene con quien pelearse».

«Sergio Massa también redujo su imagen negativa» dijo el consultor, quien incluye al dirigente bonaerense definitivamente el Peronismo Federal, clausurando la etapa del Frente Renovador.

«La política esta partida en tres; Cambiemos 30%, Unidad Ciudadana 25% y Peronismo Federal 20%» graficó Córdoba, quien aseguró que los números cambian de acuerdo a la coyuntura y que falta mucho para la elección en un país con gran volatilidad política.

Corrupción

Sobre uno de los temas que sigue apareciendo en el tope de las preocupaciones de los argentinos, el consultor aseguró que, «por primera vez, hay un emparejamiento» de este gobierno con el anterior. «La corrupción como fenómeno (Panamá Papers, Triaca, dólares en el exterior, incompatibilidades, Correo, etc.) configuraron un escenario donde la sociedad igualó a Cambiemos con el kirchnerismo».

Por lo que «le quita un dato esencial al gobierno para diferenciarse del pasado», remarcó Córdoba, en un tema (corrupción) del que el macrismo usufructuó electoralmente.

Tinelli

«La población argentina tiene un problema con su representación política», afirmó Córdoba, «por eso surgen los Tinelli, del Moro, Manes…».

Una reciente encuesta indica que el conductor de Intratables, Santiago del Moro, logra una adhesión nada despreciable para lanzarse a la política. El dato se suma a las intenciones -aún no concretadas- de Marcelo Tinelli y el médico Facundo Manes.

De todos modos, Córdoba advierte que aún ellos, «necesitan una escudería política». Es decir, un partido como la UCR o el PJ, o frentes y alianzas para presentarse a elecciones.