Fuerzas Armadas: Fuerte repudio al «avance represivo»

(ADN).- Organismos de Derechos Humanos, sindicatos, partidos y agrupaciones políticas, y organizaciones sociales y culturales de Viedma repudiaron hoy el decreto del Presidente que modifica las funciones de las Fuerzas Armadas y a partir del cuál quedan dispuesta a intervenir en la seguridad interior.

Los diferentes sectores se congregaron en la casona Bachi Chironi donde brindaron una conferencia de prensa, donde aprovecharon para convocar a la concentración que se realizará a las 17 en Plaza San Martín, una actividad que se realizará en todo el país para repudiar el decreto.

Durante la conferencia, se pidió que la norma presidencia pase por el Congreso para ser debatida pero anticiparon que es «inconstitucional».

«Es un avance represivo» aseguraron y explicaron que «día a día hay protestas contra el ajuste, la pérdida de empleos, el acuerdo con el Fondo Monetario… y eso es lo que se pretende reprimir». En ese sentido se recordó el
Plan CONINTES (Conmoción Interna del Estado) que lanzó el presidente Arturo Frondizi en 1960. «La historia se repite», advirtieron.

Cabe recordar, que el objetivo de Frondizi era terminar con la conflictividad obrera que «obstaculizaba» sus planes de gobierno y, para concretarlo acudió a las Fuerzas Armadas. El plan CONINTES permitía la aplicación de las penas previstas por el Código de Justicia Militar, entre ellas, el juicio sumario (fusilamiento de los acusados).

«Alertamos que se quiere habilitar a las Fuerzas Armadas a reprimir» denunciaron.

Sobre el decreto, analizaron que el cambio en la doctrina implica que el gobierno asume que las FFAA deben estaras en las calles porque existe «un potencial enemigo, un peligro». Y aseguraron: «El único peligro es el hambre».

Los dirigentes se preguntaron «dónde están las fuerzas políticas que faltan… donde está el Congreso?». «El silencio es complicidad» advirtieron, en especial a los aliados del PRO en Cambiemos: UCR y ARI.

Durante la conferencia también se repudiaron los despidos en la agencia estatal de noticias Télam, y se pidió por la reincorporación de los trabajadores, quienes hicieron un repaso sobre la situación en todo el país del histórico medio.