El gobierno rechazará el ajuste que impone Nación

(ADN).- El gobierno de Río Negro rechazará el ajuste de 2.300 millones de pesos que dispuso Nación, a partir del plan de reducción del gasto que le llevó al FMI de 300.000 millones. Lo hará cuando Alberto Weretilneck se reúna con el ministro Dujovne. Así quedó acordado hoy, en un reunión con el gremio ATE donde también se pactó adelantar al 3 de agoto la paritaria del segundo semestre.

A las 11, Rodolfo Aguiar y su equipo ingresó a la Residencia. Allí lo esperaba Weretilneck junto a sus ministros de Gobierno, Luis Di Giácomo, de Educación Mónica Silva, de Salud Fabián Zgaib, de Desarrollo Social Nicolás Land, la secretaria de la SENAF, Roxána Méndez y la titular de la Función Pública, Isabel Tipping.

El gremio fundó su rechazo al ajuste impuesto por el gobierno de Mauricio Macri y, según informó, logró garantías del gobernador que «no será aceptado» y que las fuentes de empleo, la cobertura de vacantes, los salarios y los servicios públicos «no se verán alterados».

Durante la reunión también acordaron fijar como fecha de la próxima reunión paritaria en el ámbito de la Función Pública el día 3 de agosto. Allí realizarán (junto a UPCN que también integra el espacio) un análisis del impacto que tuvo la inflación durante el período que va de enero a agosto, y se evaluarán las formas de un nuevo aumento salarial.

«El encuentro ha sido positivo y el hecho de adelantar el debate salarial nos permite lograr cierta tranquilidad. Hemos acordado un primer criterio que podrá revisarse, pero que nos permitirá garantizar que el acuerdo firmado en el mes de marzo no sea superado por la inflación durante su plazo de vigencia», señaló el secretario General de ATE al finalizar la reunión.