El gasoducto cordillerano estaría listo en diciembre

(ADN).- La obra del gasoducto cordillerano estaría finalizada en diciembre. Así lo transmitió la empresa Camuzzi a los gasistas matriculados de la zona. “Si todo va bien, para diciembre estaría finalizado” aseguraron. La única demora posible podría ser la produzcan las inclemencias climáticas, que ya ocasionaron inconvenientes, ya que se han registrado heladas hasta de 15 grados bajo cero.

Con la obra concluida, se incorporarán nuevos usuarios a la red de gas natural y, de esta forma, el gas llegaría a 14.000 barilochenses. Incluso, desde Camuzzi, confiaron que estiman que en los próximos tres años se sumen 20.000 conectados a la red.

Los matriculados fueron convocados para que avancen en los trámites necesarios, considerando la finalización de las obras. En la estimación que hacen desde la empresa de las nuevas conexiones tienen en cuenta el aspecto económico.

Las obras para llevar gas a la cordillera por unos 1.000 millones de pesos y 22.000 nuevas conexiones para Río Negro, Neuquén y Chubut debieron ser licitadas nuevamente por el gobierno nacional. Los trabajos los lleva adelante la empresa Contreras Hermanos, que inició el trabajo en marzo de este año. La obra permitirá incorporar cerca de 22.500 nuevos usuarios de 25 poblaciones. El área cuenta actualmente con 99.000 medidores, de los cuales el 50% corresponden a Bariloche.

El presidente del Colegio de Arquitectos de Bariloche, Ricardo Lerchundi, señaló a el Diario de Madryn que hay varios edificios, por ejemplo, en el barrio Belgrano, que funcionan enteramente con electricidad, a pesar de que “calefaccionarse así es ineficiente y demanda tres veces más energía primaria que el equivalente en gas”.

Iguacel
El ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel, posteó hace unos días en su cuenta de Twitter: «La nieve y el frío no nos frenan! Nuestras máquinas siguen avanzando a todo ritmo para que llegue el gas que le falta a la cordillera. 24.000 usuarios de Río Negro, Chubut y Neuquén van a tener la oportunidad de conectarse a la red».

Y agregó: «Estamos colocando y soldando caños del Gasoducto Cordillerano que sigue adelante a pesar del frío y la nieve. Cada vez falta menos para que el gas de red llegue a más hogares en la Patagonia. Obra que empieza se termina. No Paramos».