El FOS, un nuevo motivo de pelea entre ATE y UPCN

(ADN).- Un nuevo capítulo de disputa se abrió entre los gremios estatales ATE y UPCN. El nuevo motivo es el Fondo de Obras Sociales (FOS). Ayer, Rodolfo Aguiar lanzó una campaña de «transparencia» y dijo que «ya no es un maxikiosko para algunos», poniendo la lupa en el sindicato que conduce Juan Carlos Scalesi, que rápidamente contestó que ese fondo no lo administra su entidad.

El tema abrió una guerra de declaraciones. A través de dos comunicados -que se reproducen a continuación- los sindicatos expresaron:

«A lo largo de los años áreas completas han sido convertidas en verdaderas unidades de negocios al servicio de gremialistas y algunos funcionarios. Lo que se ha hecho con el FOS es vergonzoso. En ninguna parte del mundo la cobranza de prestaciones brindadas por el Estado podría estar a cargo de un sindicato. El gobierno debe recuperar esa función», señaló Rodolfo Aguiar, secretario General de ATE

«A esta altura el FOS ya es un maxikiosco para algunos. Las cifras varias veces millonarias que se manejan son secretas. Hay que realizar auditorias de manera inmediata y saber dónde va a parar semejante cantidad de dinero. Nos resta un largo camino por recorrer para lograr que el Estado esté plenamente al servicio del pueblo», completó el dirigente.

El sindicato considera que los trabajadores rionegrinos de la salud, por ineficiencia y graves irregularidades en el manejo de estos recursos, pierden por año una suma superior a un aguinaldo completo y la mayoría de los hospitales muestran problemas presupuestarios a la hora de garantizar el funcionamiento de distintos servicios.

Para ATE es un disparate y podría configurar un delito el hecho que la administración del cobro millonario de las prestaciones realizadas en los hospitales a pacientes o usuarios de obra social o prepagas que habilita la Ley 2.570, esté a cargo exclusivo de los dirigentes de un Sindicato (UPCN).

La entidad gremial exige al Gobierno que encabeza Alberto Weretilneck que se aleje de toda sospecha y regularice estos cobros quitándolos de la órbita de cualquier gremio y que sea el Estado el que retome esa tarea que nunca debió delegar.

La demanda también alcanza al Ministerio de Salud y la necesidad de disponer una auditoría exhaustiva sobre el destino que tuvieron miles de millones de pesos durante los últimos años.

La campaña se llevará a cabo a través de recorridas, asambleas y juntas de firma en todos los hospitales y Centros de Atención Primaria (CAPS) para exigir la inmediata regularización del FOS y una gestión oficial, transparente y eficiente del mismo.

Para ATE también hay que investigar posibles actos de corrupción y estudiar el crecimiento patrimonial de varios gremialistas a partir del manejo producido en las denominadas UGFOS (Unidades de Gestión de FOS) que funcionan en Choele Choel y en Viedma.

La normativa vigente estipula que el total recaudado por cada uno de los 37 hospitales se distribuirá en un 20% para el Ministerio de Salud y el 80% restante para los hospital. Luego, de ese 80% considerado un nuevo total, se reparte el 60% para el hospital y el 40% restante entre los trabajadores.

A modo de ejemplo puede señalarse lo que ocurre en algunos nosocomios puntuales, como es el caso del Francisco López Lima de General Roca en el cual, si la cobranza fuera ideal, se podrían comprar hasta 8 ambulancias y los trabajadores percibir $24.000 más.

Por último, ATE indicó que lo que ha ocurrido con el FOS es una muestra clara de como varias áreas estatales fueron convertidas a lo largo del tiempo en unidades de negocios para un gremio y seguramente también para una buena cantidad de funcionarios.

UPCN
«A raíz de las denuncias malintencionadas -que se enmarcan en una campaña sucia de la ATE- y en defensa de los trabajadores, queremos informar a la ciudadanía rionegrina acerca de toda la organización que los agentes hospitalarios de esta provincia realizan a través del Fondo de Obras Sociales (FOS), organismo a partir del cual se coordina y administra operativamente el sistema de facturación y recaudación a las Obras Sociales que luego, cada hospital -a través de la decisión de los Consejos Locales- distribuye, tanto para el equipamiento y funcionamiento de los centros de atención (hospitales y CAPS) como a los trabajadores en carácter de estímulo, NO de PLUS.

Por otro lado, queremos dejar CLARAMENTE ASENTADO DE UNA BUENA VEZ QUE el FOS no lo administra ni la UPCN ni ningún sindicato, ya que esto es una POTESTAD EXCLUSIVA de los trabajadores del MINISTERIO DE SALUD.

Esta campaña de la ATE que pretende confundir y desinformar al ciudadano, atenta contra los propios compañeros de los 37 hospitales que, con compromiso y responsabilidad, desempeñan cotidianamente una tarea fundamental para el sostenimiento de la atención de la Salud de todos los rionegrinos. El trabajo de recupero de los recursos genuinos de la Salud a través de la facturación y recaudación al sistema de la Seguridad Social (Obras Sociales) lo hacen los propios trabajadores.

Queremos dejar claramente asentado que la Unidad de Gestión FOS NO maneja el dinero de los hospitales, dado que el cobro de las prestaciones es REMITIDO DIRECTAMENTE desde las Obras Sociales y la Súper intendencia de Servicios de Salud a las cuentas de estos hospitales, por lo tanto, ni los trabajadores ni la UPCN tienen contacto con el dinero. Y cabe aclarar que, en los últimos dieciséis años el proceso de transferencia de dinero por prestaciones de las Obras Sociales a la Salud Pública aumentó de manera significativa (en el año 2002 se recaudaban 200.000 pesos y en el último año se recaudaron 126.000.000 millones) y esto es gracias a la sistematización, operatividad y eficiente gestión de los trabajadores que llevan adelante la tarea.

Toda la campaña de la ATE se basa en mentiras que caen rápidamente, desprestigiando a los trabajadores hospitalarios y al propio Estado rionegrino encargado de la administración del dinero que se distribuye para el funcionamiento de los hospitales.

Este trabajo que ATE pretende denigrar -colocándose en un papel de denunciador serial irresponsable y SIN fundamentos-, tiene en la realidad base documental y respaldo administrativo-contable en cada uno de los 37 hospitales y las Unidades de Gestión del FOS lo que le otorga ABSOLUTA TRANSPARENCIA; además, está y estuvo siempre a disposición de cualquier organismo de control o cualquier ciudadano que quiera corroborarlo.

Queremos informar también que esta respuesta a las injurias de la ATE no se queda en un comunicado, sino que, además, seguimos por las vías legales todos los pasos que correspondan.
El siguiente comunicado tiene la firma y aval de las Unidades de Gestión FOS y de los trabajadores de los 37 hospitales de la Provincia de Río Negro».