El 75% de los jubilados adhirió a la reparación histórica

(ADN).- Unos 900 mil jubilados se sumaron al programa de reparación histórica. Corresponde a un 75% del universo de 1.200.000 personas. Así lo informó el titular del ANSES, Emilio Basavilbaso, quien aseguró que están cobrando sus haberes con el incremento correspondiente. Y anunció que la etapa final del plan nacional está llegando y que comenzará la segunda, que podría beneficiar a 2 millones de jubilados.

Según el organismo nacional, con estos números, el programa de Reparación Histórica cumple así dos objetivos clave: 1) que cada vez más jubilados cobren haberes por encima de la mínima (disminuyó de 54,4 en diciembre de 2015 a 42,6 en junio de 2018 el % que percibe la mínima)
2) bajar la litigiosidad general del sistema (el promedio mensual de mayo a junio ha sido de 2815 juicios, el registro más bajo de los últimos 6 años).

Por otra parte, la ANSES informó que los reclamos administrativos (instancia previa obligatoria al reclamo judicial) mermaron un 37,18% desde la puesta en marcha del programa hasta la fecha. En los años venideros los reclamos se resolverán en las Terminales de Autoconsulta Electrónicas (TAE), sin turnos ni espera.