Educación y UnTER vuelven a paritarias el 3 de agosto

(ADN).- La cita es el 3 de agosto en la Secretaría de Trabajo. Allí el gremio docente aceptará formalmente el adelanto que el gobierno viene realizando de los aumentos salariales, plantearán también la derogación definitiva del decreto 652/13 y, fundamentalmente, comenzarán a debatir un nuevo aumento para el segundo semestre.

En este marco, el Congreso docente declaró al Plenario de Secretarios Generales en sesión permanente, para debatir y articular con otros sindicatos, «con el objetivo de fortalecer estrategias conjuntas para definir porcentaje común de incremento salarial».

El Congreso ratificó el protocolo de suspensión de actividades escolares que permitirá la derogación definitiva del Decreto 652/13, y acordó que el Consejo Directivo sistematice los aportes trabajados en las asambleas y escuelas para la resolución de Postítulos, para la elaboración de un documento que se pondrá en consideración en un próximo encuentro.

La UnTER espera poder debatir salarios en la próxima paritaria, tal cuál fue el compromiso del gobierno. En marzo, el gremio pedía un aumento del 25% pero el acuerdo para el primer semestre cerró en 15%, por lo que pedirá el 10 restante más los puntos que requiera el momento, para que los sueldos no pierdan con la inflación.

Según los pronósticos, el IPC a fin de año llegará al 30%. Pero hay un dato concreto, la inflación interanual (de junio a junio) llegó al 29,5% a nivel país, y se calculan unos puntos más en la Patagonia.