EdERSA reparó líneas afectadas por nevadas en Bolsón

(ADN).- Cuadrillas de EdERSA trabajaron desde el fin de semana hasta ayer para superar los inconvenientes en el servicio eléctrico en El Bolsón y la zona afectado por las fuertes nevadas y temperaturas extremas, normalizando la provisión de energía.

«Alrededor de 20 operarios a bordo de camionetas, camiones y grúas, sostuvieron el servicio a pesar de las nevadas, el hielo y un terreno que por momentos se tornó inaccesible”, explicó Matías Bourdieu, presidente de la companía distribuidora.

Explicó que se produjeron fallas en la línea de alta tensión que se interconecta desde Chubut, sacando también de servicio la central hidráulica Lago Escondido, lo que provocó dos salidas de servicio en el centro de El Bolson, el fin de semana, y agregó que «si bien el interconectado no es responsabilidad nuestra, desde ese momento los operarios de EdERSA quedaron todos en estado de guardia permanente y realizaron la reposición de la electricidad con la usina térmica. Fueron largas horas de trabajo, con resultados más que positivos”.

Matías Bourdieu destacó que «en El Bolson las mayores complicaciones en las redes se producen en zonas aledañas al casco urbano, donde la nieve y el frío no sólo destruyen instalaciones eléctricas, también anegan y tornan intransitables los caminos. Esta vez, aunque los accesos estuvieron nuevamente muy difíciles, los tiempos de reposición del servicio se mejoraron mucho”.

El presidente de la distribuidora detalló que el plan de poda preventivo que se lleva adelante en esa zona generó “buenos resultados”, y puso como ejemplo que en sectores como “Villa Turismo, Cerro Amigo y el sector de la ruta 40 norte”, si bien se produjeron algunas interrupciones de servicio producto de las bajas temperaturas, “se evidenciaron mejoras tanto en una disminución en la cantidad de cortes como en los tiempos de reposición, aunque en algunos lugares los caminos congelados produjeron demoras de accesos”.

También reconoció que en sectores como Mallín Ahogado se registraron casos de mayores demoras en la reposición del servicio, pero a la vez informó que EdERSA tiene ya adjudicada una obra de anillado entre alimentadores de media tensión que repercutirán de manera favorable en el servicio de esa zona, lo que permitirá mayor capacidad operativa y reducir los tiempos de corte.

“Dicho anillado integra un paquete de obras de media tensión planificado para mejorar las respuestas operativas, fundamentalmente ante condiciones climáticas adversas. Algunas de esas obras se finalizaron y otra están en ejecución. En este caso, sólo esperamos que el clima sea más benigno para culminarla”, señaló.

Por otra parte Bourdieu recordó que en agosto del año pasado se produjo un temporal de lluvia y nieve que azotó con dureza a la zona, un evento “extraordinario por el que EdERSA fue multada aún después que el mismo gobierno provincial reconoció que se trató de un hecho de magnitud histórica, que afectó a toda la zona cordillerana de Río Negro y Neuquén. Y explicó que «la multa, fuera de toda lógica y aplicada únicamente a EdERSA, fue devuelta hace unos días en las facturas de los usuarios de El Bolson, una nueva muestra de las intenciones del EPRE de ahogar financieramente a la distribuidora. Tanto es así que además de dicha multa, seguimos padeciendo atrasos tarifarios y ni siquiera se reconocieron en tarifa los aumentos salariales, como marca la propia ley provincial”.