Después de la polémica, garantizan contratos a INVAP

(ADN).- El gobierno nacional salió a frenar la tormenta política que se desató en Río Negro por la discontinuidad de contratos del Estado con la empresa INVAP. Hoy, el jefe de Gabinete Marcos Peña, anunció que en las próximas semanas comenzará un «cronograma de pagos» para regularizar la deuda que mantiene con la compañía y, al mismo tiempo, ratificó nuevos contratos por 300 millones de dólares.

Lo hizo al salir de una reunión que mantuvo en Buenos Aires con el gobernador Alberto Weretilneck y el gerente general de INVAP Vicente Campenni.

La ratificación de Nación sobre la continuidad de contratos (que corrían riesgo de finalizar, según dijo el propio presidente Mauricio Macri) confirman el ajuste que el Estado pensaba realizar y Weretilneck negaba. Lo cierto es que, a partir de la polémica y la presión política, la Casa Rosada dio marcha atrás.

«Pudimos encarar una solución para las discusiones que había en torno al tema del INVAP», aseguró Peña. Y contó que se plantearon tres puntos en la reunión: «Ratificamos el compromiso del Gobierno con esta empresa que es líder, de innovación y que es un orgullo para los argentinos. En segundo lugar, que se ha acordado un cronograma de pagos y de previsibilidad para la ejecución de los 15 contratos que el Gobierno mantiene con la empresa. En agosto se va a hacer el desembolso de uno de los pagos pendientes para poder ratificar los contratos vigentes y un cronograma de pagos para los próximos tres años, para darle tranquilidad en el día a a día a la empresa, en el marco del esfuerzo que estamos haciendo los argentinos para llegar al equilibrio fiscal».

Por último, el Jefe de Gabinete detalló que entre el gobierno nacional, Río Negro y la empresa moldearán «un plan de negocios para llegar a nuevos mercados y que la empresa tenga contratos en el exterior para generar más crecimiento y fortaleza».

Ahora, la empresa -que cuenta con alrededor de 1.500 empleados- cambiará su perfil y se centrará en buscar clientes en el extranjero.

«Hemos acordado poner en análisis el nuevo marco de negocios que la empresa podría tener fuera del país», reconoció Weretilneck ante la prensa nacional, según consignó clarin.com. «De acá al mes de diciembre se resolverá el perfil de trabajo y de competitividad que va a tener la empresa más allá de estos contratos que acaba de garantizar el gobierno nacional», agregó.