Después de la denuncia, Educación anuncia protocolo

(ADN).- El Ministerio de Educación anunció la creación de un protocola para garantizar los alimentos que se distribuyen en las escuelas. La decisión se tomó hoy, luego de una reunión en la que se abordó la denuncia en el CEM 1 de Viedma, sobre la presencia de heces de rata en el pan.

Si bien desde la Cartera no pudieron determinar el tipo de sustancia hallada, el proveedor asumió una serie de compromisos para evitar la reiteración de este tipo de hechos. Y se puso a disposición el establecimiento elaborador del pan para que autoridades del Ministerio controlen la salubridad e higiene de sus instalaciones, máquinas y personal.

De todos modos, las autoridades se comprometieron a la elaboración «de un protocolo de actuación frente a estos casos, con el objetivo de preservar las muestras presuntamente adulteradas» y su posterior análisis. De esta manera, se apunta a determinar la calidad del alimento y evaluar la existencia de presuntas responsabilidades.

El protocolo a elaborarse será comunicado a la totalidad de los proveedores del Ministerio.

Secretaría de Trabajo
Desde la cartera laboral se manifiestó que no es competencia del organismo el control bromatológico de los alimentos, como lo manifestó ayer el gremio UPCN.

«Es competencia, a través del trabajo inspectivo, tanto en materia laboral como en seguridad e higiene, el control de la normativa laboral. Esto refiere a la constatación del cumplimiento efectivo de las normativas laborales vigentes», explicaron.

«Ante la situación, desde el organismo se determinó realizar la correspondiente inspección de oficio en el establecimiento de Viedma. Ello, a pesar de que el organismo no ha recibido la denuncia formal correspondiente y/o solicitud en materia inspectiva, ya que desde el mismo se atiende a todos los reclamos y pedidos gremiales», concluyeron.