Desmienten a Clarín sobre peritajes por la muerte de Nahuel

(ADN).- Los delegados de ATE; la Asociación de Técnicos de CNEA (ATCNEA) y la Asociación de Profesionales de CNEA (APCNEAN) del Centro Atómico Bariloche, desmintieron y repudiaron publicaciones del diario Clarín, con autoría de Claudio Andrade, referidas a las pericias realizadas a prefectos del Grupo Albatros y a mapuches, ordenadas por la Justicia, por la muerte del joven barilochense Rafael Nahuele, en diciembre del 2017 cuando fuerzas federales reprimieron una ocupación en Villa Mascardi.

Señalan que en la publicación de Clarín del 9 de este mes, como así en otras anteriores, se tergiversan y que se trata de sostener «la hipótesis de que hubo un enfrentamiento armado en la muerte de Rafael Nahuel y darle un supuesto halo de veracidad sosteniendo relatos infundados, mentiras y desprestigiando con ataques perversos la labor de los trabajadores del Centro Atómico Bariloche, que simplemente están colaborando con la justicia por pedido de ella misma».

Desmienten a la publicación del diario cuando menciona contradicciones en los estudios para detectar restos de pólvora en efectivos de prefectura y mapuches, y aclaran que «en Bariloche no se llevó a cabo ninguna pericia, sino simplemente un estudio técnico de cuantas partículas de antimonio, bario y plomo, había en distintas muestras anónimas. Ese estudio debe ser interpretado por peritos idóneos para que ellos determinen cuales muestras corresponden o no a disparos. A sugerencia misma de los trabajadores del Centro Atómico Bariloche, ese estudio se envió al servicio de Salta para que ellos hagan la pericia. Estos son los que determinarían quien disparó o no».

También dicen que es falsa la información que señalaba que “Los científicos del Instituto Balseiro habrían confirmado a la Justicia Federal que fueron encontrados restos de pólvora en las manos del Rafael Nahuel”.
son completamente falsas e infundadas.

En otro orden desmienten la nota donde se menciona que en el Gobierno consideran que no fue pertinente enviar a hacer los análisis de las cintas de carbono a un departamento que dirige la científica Adriana Serquis conocida por su militancia kirchnerista.

Aclaran los trabajadores, técnicos y profesionales del Centro Atómico Bariloche que «no nos consta ninguna declaración pública de ningún trabajador involucrado en la pericia respecto de calificaciones al gobierno. Más allá de eso, el procedimiento técnico fue detallado y todos los datos originales entregados, por lo que no hay ninguna posibilidad de falsear los resultados. Estas declaraciones son una ofensa a los investigadores y técnicos de la institución, cuyos resultados de los trabajos son independientes de toda posición política e ideológica. Además las muestras eran anónimas. Más aún, las máximas autoridades de la institución, que asumieron con este gobierno, han respaldado el estudio».

Se indica que el presidente, vicepresidente y gerente general de la CNEA afirman que el análisis realizado por el Departamento de Caracterización de Materiales del Centro Atómico Bariloche evaluó la presencia de componentes químicos utilizando un microscopio electrónico de barrido sobre muestras codificadas sin nombres, enviadas oportunamente por el Juzgado, hecho que aseguró el anonimato de las personas motivo de la investigación, garantizando la imparcialidad del estudio.

En definitiva, el perfil eminentemente técnico del Informe elaborado por CNEA entregado al Juzgado requirente, está sustentado por la idoneidad y profesionalismo del grupo científico y técnico interviniente de la Institución; el uso de equipamiento de última generación; y el procedimiento utilizado que impedía conocer a quiénes pertenecían las muestras estudiadas.