Desde Viedma, FRIDEVI exporta carne a Japón.

(ADN).- Frigorífico del Valle Inferior, ubicado en Viedma, será el primero de nuestro país en exportar carne argentina a Japón. Este frigorífrico comprendido dentro de la zona libre de aftosa sin vacunación de Argentina, fue aprobado como la única planta para enviar productos cárnicos vacunos a uno de los mercados más exigentes del mundo.

FRIDEVI funciona desde hace 35 años en la Patagonia y es el mayor emprendimiento agro-industrial de la región del Valle Inferior. Es una Sociedad Anónima que inició su actividad como planta faenadora el 17 de octubre de 1983 y está conformada por dos únicos accionistas: Asociación de Cooperativas Argentinas (A.C.A.), una de las entidades de mayor volumen de actividad comercial en el mercado agropecuario nacional e internacional y la Cooperativa de Patagones y Viedma Ltda, fuertemente afianzada en la zona en la actividad comercial agropecuaria y de consumo local.

La primera carga que será histórica para nuestro país y será un embarque aéreo de prueba de cortes especiales –en especial bifes y lomos de alta calidad- que saldrá desde Ezeiza en este mes y por otro lado también se encuentra previsto embarcar el primer contenedor de 10/11 toneladas, con un set de cortes más completo, por vía marítima desde el puerto de Buenos Aires.

“Ambos accionistas apostaron a futuro en este frigorífico y ya en la década del 2000 invirtieron más de 6 millones de dólares propios –y totalmente a riesgo- en remodelar completamente la planta industrial. De esa forma pudimos obtener la habilitación para exportación a la Unión Europea en 2007 y así continuar en éste proceso que no se detuvo nunca, aún en momentos de adversidades y cambios rotundos en las reglas de juego. Hemos trabajado siempre en hacer las cosas con altos estándares de calidad y pensando en brindar todas las posibilidades disponibles –sea en consumo como en exportación- a nuestros productores y la chance de generar valor adicional a su producción, para nosotros es clave para ser sustentables a futuro ”, manifestó Sergio Seisdedos Gerente General de FRIDEVI, al referirse a este nuevo proceso de exportación.

La planta radicada a a vera de la ruta provincial 1, se adaptó a los cambios de estatus en las barreras sanitarias, mejorando su infraestructura y garantizando la trazabilidad. Este trabajo permitiró hoy exportar a los países más exigentes desde el punto de vista sanitario.

Además, Sergio Seisdedos, indicó que «hemos esperado este tipo de posibilidades más de casi cinco años luego del cierre de la barrera en el Rio Colorado, -y aún con la región reconocida por la OIE como libre sin vacunación desde el 2014- , con un costo enorme para poder mantener la planta habilitada para Unión Europea y exportar volúmenes reducidos de cortes Hilton a Europa. No nos ha sido fácil el tema y también hemos realizado inversiones para posicionarnos fuertemente en el mercado interno, dada la especial situación vivida. En este punto la empresa cuenta con una moderna planta de embutidos de productos muy valorados en la región y hace poco tiempo con una nueva Planta de faena y desposte de Porcinos, apostando a diversificarse en un rubro en crecimiento en el mercado interno y tratanto de brindar a sus clientes una gama de productos cada vez más completa”