Denuncian despido y achique en el diario Río Negro

(ADN).- El Sindicato de Trabajadores de Prensa de Viedma repudió el despido del corresponsal del diario Río Negro de Sierra Grande, Miguel Velazquez. Aseguró que fue de forma «injustificada» y se suma así «a la larga lista de compañeros» que han sido echados en todo el país por parte de las empresas periodísticas que «siguen enriqueciendo su patrimonio».

Mediante un comunicado, el SITRAPRENVI expresó que «el compañero despedido hacía más de 20 años que trabajaba para la firma, y fue gracias a su accionar, que la provincia y el país estuvieron al tanto de los sucesivos cambios que sacudieron a una localidad como la de Sierra Grande».

«La firma a cargo del multimedio desde hace un tiempo ya viene manteniendo un sistema perverso, en contra de los derechos de los trabajadores» agregó, e indicó que «ejemplo de ello ha sido la contratación bajo el denominado sistema ‘freelance’ de corresponsales, redactores y fotógrafos, sin respetarles horarios y antigüedad, y sin efectuárseles aportes jubilatorios y de obras sociales».

Desde el sindicato se quejaron que «no conformes, han apostado al desgaste para que sean los propios trabajadores quienes opten por una salida sin conflictos». «También han iniciado propuestas de desvinculaciones voluntarias, sin ofrecer en ningún caso la indemnización equivalente a la de un despido sin causa», denunciaron.

Para SITRAPRENVI, «con una intención similar a utilizada por las autoridades de la Agencia de Noticias Télam, los directivos del diario Río Negro pretenden cerrar corresponsalías, y acallar las voces del interior de las provincias de Río Negro y Neuquén, dejando en la calle a trabajadores con muchos años al servicio de la empresa».

Es por ello que el sindicato «rechaza estos acontecimientos, y denuncia las intenciones de empresas como esta, que pretende continuar con la política de achique, poniendo a los trabajadores como la única variable de ajuste».