Cortaron la ruta 40. Weretilneck culpó a la RAM

Un grupo de personas con los rostros cubiertos irrumpieron esta mañana en la ruta 40 Sur a la altura de Villa Mascardi, a 30 kilómetros de Bariloche, en inmediaciones al acceso de la ocupación mapuche de la lof Lafken Winkul Mapu. El gobernador Alberto Weretilneck, que está en la ciudad, atribuyó este episodio a la organización RAM.

Según informó rionegro.com, vehículos que transportaban turistas hacia el cerro Tronador, desde Bariloche, quedaron varados en la ruta y relataron que los sujetos encendieron una fogata en el medio de la cinta asfáltica, arrojaron ramas de pinos y propinaron consignas vinculadas a la causa mapuche.

También personas que se trasladaban desde El Bolsón hacia Bariloche quedaron varados. Solo a algunos permitieron pasar a pie.

El corte realizado por los encapuchados se inició pasadas las 9 y no se acercaron autoridades federales, recién cerca de las 10:30 comenzaron a llegar uniformados. La jurisdicción del corte de ruta es nacional por lo que interviene el Juzgado Federal de Bariloche.

Durante la madrugada también se habían registrado episodios en las rutas de Bariloche con desconocidos que encendieron fogatas.

Weretilneck
“Es lo que hemos denunciado tantas veces de la RAM” sentenció el gobernador, que llegó hoy a Bariloche con una agenda oficial. Weretilneck tiene en la ciudad dos actividades públicas en la ciudad, a unos 30 kilómetros donde se produce desde las 9 el bloque de la ruta 40 Sur.

Consultado por el portal rionegro.com, el gobernador atribuyó este episodio a la organización RAM y a la causa por la extradición del lonco mapuche Facundo Jones Huala, no lo vinculó de manera directa a la ocupación que mantiene la lof Lafken Winkul Mapu desde noviembre pasado en tierras de Parques Nacionales ni tampoco a la reciente denuncia del organismo nacional de una ocupación del hotel de Villa Mascardi.

Cabe mencionar que en el lugar de la protesta, los encapuchados se identificaron como parte de la ocupación de la lof Lafken Winkul Mapu, pidiendo Justicia por Rafael Nahuel, asesinado en noviembre en ese lugar, y por Facundo Jones Huala.

Weretilneck precisó que no hubo heridos hasta el momento en el corte de ruta ni tampoco intervino ninguna fuerza policial, al menos hasta media mañana cuando se manifestó respecto del tema. Dijo que está a la “espera de la decisión de la Justicia Federal en cuanto a qué es lo que va a resolver sobre el corte de ruta”.

La Policía de Río Negro por ahora no fue convocada por la Justicia Federal que debe intervenir en el caso por tratarse de una ruta nacional.

El mandatario confirmó además que durante la madrugada hubo “dos incidentes en la avenida Circunvalación y en la ruta 40, todo sobre la ruta, sin ataque a personas o propiedades, pero sí reivindicaciones a través de panfletos y obstáculos en la ruta”.

“Esto es lo que hemos denunciado tantas veces de la RAM, una organización clandestina al margen de la Constitución, al margen de la ley y al margen de todo lo que es la estructura política del Estado argentino”, afirmó Weretilneck a “Río Negro” y remarcó que “estas acciones ilegales (…) las repudiamos rotundamente, a todo este tipo de comportamiento que no está en el marco de la normalidad que tiene hoy la provincia de Río Negro y el país”.

Consultado si había tenido algún reclamo puntual de los grupos manifestantes, el gobernador dijo no tener diálogo y descartó que el accionar de hoy esté vinculado a su presencia en la ciudad. “Tiene que ver con las últimas medidas judiciales en torno al líder de la RAM, Jones Huala, en cuanto a esta discusión de su libertad, si continúa detenido o libre y esta decisión de la Cámara que tenga prisión domiciliaria esperando su extradición, también con la decisión del Procurador General de la Nación que pidió a la Corte Suprema que dicte la extradición”.

(Foto: AN Bariloche)