Central nuclear: Un dictamen contra la inconstitucionalidad

(ADN).- El procurador General, Jorge Crespo, emitió un dictamen en que rechaza el planteo del municipio de Sierra Grande de incostitucionalidad de ley provincial anti nuclear. Su acción no es vinculante, pero genera una opinión antes que el Superior Tribunal defina el pleito judicial planteado.

Crespo indicó que la Ley 5227 fue «dictada merced a las facultades otorgadas por la Constitución Provincial al Poder Legislativo» y que «goza de la respectiva presunción de legitimidad y sobre la cual, en mi opinión, el accionante no ha evidenciado en el caso bajo análisis la hipotética colisión que podría tener con la Carta fundamental».

Así, el Procurador descarta una afectación de derechos como plantea el municipio conducido por Nélson Iribarren y manifiesta que el «actor» que presenta el recurso «carece de legitimación activa para su interposición», por lo que no podrá avanzar -según su opinión- la acción por esta vía.

De todos modos, Crespo advirtió que «para el caso que ese Cuerpo (STJ) estimara que el accionante se encuentra legitimado, considero de conformidad a lo antes manifestado que la acción resulta formalmente improcedente».