Central nuclear: «No me rindo», «está en debate»

(ADN).- El presidente Mauricio Macri estuvo en Bariloche donde aseguró que el proyecto de la central nuclear aún «está en debate. Anticipó más recortes en el Estado incluida la empresa INVAP, pero negó que vaya a haber un freno en la obra pública en Río Negro. También habló del conflicto mapuche en Villa Mascardi y la investigación por el asesinato de Rafael Nahuel.

“Está en debate” y “no me rindo”, dijo Macri pese a la negativa del gobernador Weretilneck. “La Central combinada con el Centro Atómico, el Instituto Balseiro, el INVAP, sería algo muy lindo para fortalecer este polo”, expresó hoy en un contacto con la prensa.

En primer lugar expresó tener “mucha alegría” por la exitosa temporada, y anticipó que la semana próxima Bariloche “va a tener un 100% de ocupación y eso significa mucho trabajo”. Celebró “esta cosa increíble en la cual se está transformado el turismo a partir de las cosas que hemos empezado a trabajar en conjunto”.

Las declaraciones de Macri, que fueron consignadas por Bariloche2000, las hizo hoy junto al gobernador Alberto Weretilneck y el intendente Gustavo Gennuso.

“Desde hace algunos meses el turismo se está transformando en una bomba en términos de generación de empleo, ya el año pasado rompimos varios records” dijo. En ese sentido, anunció que “ya estamos planificando ampliaciones en el aeropuerto porque vamos por más: más vuelos, más frecuencias, más empleo para todos los barilochenses y los argentinos en general”.

Consultado sobre el ajuste que ya anticipó el gobierno nacional, Macri aseguró que el objetivo es “transformarnos en un país que no nos lleve a problemas, que haya una tormenta externa, que no dependamos de que alguien nos preste plata porque vivimos gastando más de los impuestos que recaudamos”.

Dijo que con el gobernador Weretilneck y los demás mandatarios provinciales “ya acordamos que tenemos que bajar los impuestos, para que haya más trabajo, más desarrollo porque tenemos que lograr un Estado que no sea una mochila”.

“Ya es un gran paso adelante que no discutamos que tenemos que terminar con esta mochila que lleva décadas y empeoró mucho con el gobierno del kirchnerismo” agregó.

Sin embargo, prometió no recortar el presupuesto para la obra pública en Río Negro. El gobierno nacional financia en Bariloche la construcción de la planta depuradora, la construcción del colector costanero –actualmente paralizado- y las obras del Programa de Mejoramiento Barrial. Además, tiene a cargo la ampliación del gasoducto cordillerano y la pavimentación de la ruta 23.

“Yo le pido a todos que tratemos de hacer recortes sin tocar la obra pública, porque la obra es futuro” sostuvo. “Hace falta hacer mucha infraestructura para poder crecer, así que ojalá nos pongamos de acuerdo en cortar cosas que no sean las obras” dijo.

Consultado sobre el alcance del recorte, Macri deslizó que puede haber recortes en la empresa estatal INVAP, que acaba de terminar un nuevo satélite. “Yo soy el primer fanático del Invap, me puse la licitación del reactor para Holanda al hombro y la batallé hasta que la conseguimos. Confío en la capacidad técnica que tiene Invap, pero lo que pasa es que los contratos que tenía la Nacion previstos con Invap eran de la época de la magia, donde la plata no está” manifestó.

Por último el presidente Macri se refirió al conflicto con la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, que ocupa un predio de Parques Nacionales en Villa Mascardi. “Creemos que todos tenemos que vivir dentro de la ley y que nadie puede creerse que está por arriba de la ley” planteó.

“Estamos dispuestos a dialogar todo lo que sea necesario, pero no podemos aceptar que haya nadie en la Argentina que crea que se pueda apropiar de lo que no le pertenece, así que intentaremos seguir encontrando soluciones para evitar este tipo de atropellos” dijo, aclarando que “el diálogo tiene que estar siempre dentro de la ley”.

Sobre la causa que investiga la muerte de Rafael Nahuel, Macri aseguró que “estamos siguiéndolo con atención, respetando a la justicia que es un poder independiente que está investigando lo que ha pasado”.

“Se le va a dar paz a la gente de Río Negro y Chubut, donde hemos tenido los mayores conflictos entre el Ram y la comunidad” cerró.