Buscan garantizar presupuesto a las Universidades

La diputada nacional María Emilia Soria, junto a sus pares Darío Martínez y Alberto Ciampini, presentaron un proyecto de ley para declarar la emergencia presupuestaria en las universidades nacionales, y exigieron al gobierno nacional la pronta regularización del pago de las partidas presupuestarias asignadas y el pago a término de las futuras, para garantizar su correcto funcionamiento.

En este marco, los diputados se reunieron con la vicerrectora de la Universidad Nacional del Comhue, Adriana Caballero, y analizaron las posibles consecuencias del ahogo presupuestario que padece esta casa de altos estudios.

«La situación de la UNCo es sólo uno de los casos en los que se refleja la crisis presupuestaria que atraviesa la universidad pública argentina, a causa de las políticas neoliberales de ajuste que está llevando adelante el gobierno de Mauricio Macri», señaló la diputada el Frente para la Victoria.

Los diputados aseguraron que es crítica la situación que atraviesan las Universidades Nacionales desde el 2016, siendo blanco de recortes, desfinanciamiento, subejecuciones presupuestarias y ejecuciones tardías. Se observa que las erogaciones se acotaron al pago de salarios y se incrementó la falta de ejecución del presupuesto asociado con los programas de desarrollo universitario y financiamiento de las actividades de investigación. Además, el 40% del presupuesto ejecutado no se pagó efectivamente durante 2017 quedando como deuda al corriente año.

En lo que va del 2018 -explicaron-, por citar tan solo un ejemplo, el Poder Ejecutivo Nacional le adeuda a la Universidad del Comahue más de 66.200.000 pesos. De las 7 partidas presupuestarias correspondientes al período fiscal en curso, solamente se recibió una. Esta grave situación hace peligrar el inicio de clases luego del receso invernal, puesto que el monto de dichas partidas, es exclusivamente para gastos de funcionamiento, es decir pago de servicios, limpieza, becas estudiantiles y extensión universitaria, por nombrar tan sólo algunos.

«Esperamos que con esta declaración las Universidades puedan hacer oír su justo reclamo», concluyeron los legisladores patagonicos.

Acompañaron también la presentación de este proyecto los diputados y diputadas Daniela Castro, Adrián Grana, Magdalena Sierra, Silvia Frana, Fernando Espinoza, José Luis Gioja, Ana María Llanos, Ana Luz Carol, Cristina Alvarez Rodriguez, Jorge Antonio Romero, Julio Solanas y Alicia Soraire.