ATE exigió aumento de las asignaciones familiares

(ADN).- «El gobierno debe realizar una propuesta sería y que reconozca el escenario actual. En nuestra provincia hace años que estos montos no se tocan». De esta manera, el titular de ATE, Rodolfo Aguiar, reclamó a la administración Weretilneck la actualización de las sumas que se liquidan por asignaciones familiares.

«No solo son mucho más bajos que los que reconoce el Estado Nacional, sino que casi todas las provincias han definido actualizaciones periódicas de estos conceptos salariales tan importantes para los trabajadores y la nuestra no», agregó.

El sindicato demandó el incremento de estos conceptos salariales, ya que la provincia es una de las más retrasadas y no ha seguido la misma evolución que otros distritos de la Patagonia o del resto del país. Río Negro reconoce montos muy por debajo de los reconocidos por el Estado Nacional y con el correr del tiempo esa brecha perjudicial para los estatales locales es cada vez mayor.

La provincia aplica la Ley de Asignaciones Familiares 4.101. En la actualidad se liquidan 450 pesos por hijo, mientras que a nivel Nacional esa suma asciende a $1.578. Para el caso de los hijos discapacitados mientras en Río Negro se paga 1.800 pesos, en Nación se abonan 5.700.

Para ATE, el gobierno «debe atender rápidamente» este reclamo que comprende a más de 18.000 estatales y concurrir a la próxima reunión de la Función Pública «con una propuesta seria y responsable».

Del total del universo de trabajadores que perciben algún tipo de asignación, 2.133 son porteros, 3.921 corresponden a la Ley 1.844, 538 a la 1.904 y entre docentes, órganos de control, penitenciarios y policías suman 11.490 más.